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Correos de Cuba reduce el atraso en las entregas de los envíos postales internacionales

Expresó este jueves la ingeniera Soraya Bravo Fuente, directora de Operaciones Postales del Grupo Empresarial Correos de Cuba, durante un encuentro con representantes de la prensa nacional

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

En estos momentos, Correos de Cuba reporta un atraso de dos semanas en los plazos de entrega de los bultos postales internacionales y otros envíos de la mensajería expresa, como resultado de las diversas medidas organizativas y tecnológicas que se adoptaron para restablecer la capacidad de su planta de tratamiento postal.

Eso expresó este jueves la ingeniera Soraya Bravo Fuente, directora de Operaciones Postales del Grupo Empresarial Correos de Cuba, durante un encuentro con representantes de la prensa nacional que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Informática y Comunicaciones.

La mayor aspiración de la entidad es que, antes de que concluya el actual mes esté controlada la situación de demora significativa —llegaron a tener hasta tres meses de retraso— que presentaron a principios de año por los serios problemas tecnológicos que enfrentan, de modo que ya en el mes de julio se normalicen los servicios, trascendió durante la reunión, en la que también participaron Roberto Valdés Antoméz y el máster José Manuel Valido Rodríguez, subdirector de Operaciones Postales y director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, respectivamente.

Sobre las dificultades tecnológicas en la planta de tratamiento postal de La Habana, Bravo Fuente explicó, en primer lugar, que la situación no es totalmente soluble en estos momentos, pues se trata no solamente de una renovación del equipamiento tecnológico sino de resolver otros asuntos como el de los medios de transporte —los actuales no dan abasto— para asumir la distribución de los numerosos bultos postales internacionales que operan.

Entre las soluciones puestas en marcha, entró en funcionamiento un equipo de rayos X que les prestó el Ministerio del Transporte. Mientras, está en proceso la compra de otros dos en China, pues de los cinco de la Planta solo está trabajando uno.

En lo referente a la transportación de los envíos —correspondencia y bultos postales—, se buscaron diferentes alternativas, apoyándonos, sobre todo, en la infraestructura del país, lo mismo por vía aérea que terrestre; a la vez que se trabaja en la reactivación de los coches postales, las conocidas Casillas, dijo la ingeniera Soraya.

Los directivos de Correos de Cuba advierten que ha habido una explosión de los servicios, en particular los que tienen como origen a los colaboradores cubanos que cumplen misiones en diferentes países, con especial énfasis, los que se encuentran en Brasil.

En ese sentido, informó que Correos de Cuba hizo saber a su homólogo brasileño de su interés de ordenar el servicio entre ambos países, lo cual fue recibido de manera positiva por la contraparte. Nos encontramos en un momento de intercambio con el objetivo de rubricar un acuerdo para ordenar y regularizar el servicio que, consideramos, no debe sobrepasar este año.

La funcionaria precisó que los envíos que tienen como país de origen a Brasil realizan un largo recorrido para llegar al país de destino Cuba, ya sea porque viajan por vía aérea a España, a Colombia o Panamá, para luego venir a la Isla. De ahí, la importancia que le conceden a la tramitación de un acuerdo entre ambos correos que también incluiría una vía más expedita de salida y llegada.

Por último, los directivos de Correos de Cuba consideraron oportuno precisar que diariamente se controla con rigor todo el proceso de tratamiento de los envíos postales internacionales, desde el instante en que llegan a su Oficina de Cambio Internacional en La Habana, y que se seguirá reduciendo el atraso en los plazos de entrega, pero el bulto le va a llegar tarde al destinatario, por las afectaciones y demoras que tuvieron lugar durante los primeros cuatros meses del año.

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