Cuba: aumentó producción de azúcar en última zafra

El plan de la contienda 2013-2014 llegó al 88 por ciento trascendió durante un encuentro entre especialistas del Grupo Azucarero (AZCUBA) y dirigentes del Partido y el Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

La recién concluida zafra azucarera en Cuba mancó un aumento cuantitativo de sus resultados en un 4,2 por ciento en comparación con el pasado año, trascendió este viernes.

Según refiere la AIN, el plan de la contienda 2013-2014 llegó al 88 por ciento, por lo que a pesar de la noticia alentadora no se obtuvieron los resultados programados. Así trascendió durante un encuentro entre especialistas del Grupo Azucarero (AZCUBA) y dirigentes del Partido y el Gobierno.

Entre los presentes estuvo José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros;  el General de División Antonio Enrique Lussón Valle y Ulises Rosales del Toro,  miembros del Comité Central del PCC y vicepresidentes del Consejo de Ministros, entre otros invitados.

El sector azucarero cubano tiene posibilidades de continuar su crecimiento y diversificación e incluso puede perfeccionar la gestión y avanzar en su modernización mediante inversiones internas y con la participación de capital extranjero, donde sea necesario y conveniente, señaló Machado Ventura.

Orlando Celso García Ramírez, presidente de AZCUBA, insistió en la necesidad de potenciar al máximo la eficiencia agroindustrial y la disciplina tecnológica, en particular por la existencia de suficiente caña en los campos y el impacto económico de la cosecha en los sistemas de pago al trabajador.

Según expertos, la generación eléctrica se comportó al 95 por ciento, el programa de autoabastecimiento rebasó el seis por ciento y materializaron sus propósitos las empresas azucareras de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, de acuerdo con la misma fuente.

Especificaron que el incumplimiento obedeció a disminución del rendimiento industrial, sobre todo por lluvias y altas temperaturas, bajo aprovechamiento de la capacidad potencial y dificultades en el corte y tiro.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.