Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más que una pañoleta

Realizan en todo el país el cambio de atributo a unos 70 000 escolares que serán ahora pioneros José Martí de primer nivel

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Para Camila Cabrera Argudín, alumna de la escuela primaria Frank País, de la capital vueltabajera, este viernes no fue un día cualquiera. No fue solo el hecho de asumir un nuevo atributo estudiantil o el simple cambio de color en la pañoleta, pues desde ahora tiene otras responsabilidades dentro de su aula.

«Es mayor el deber de estudiar. También podré elegir y ser elegida para los destacamentos y colectivos pioneriles y participar en asuntos de interés mío y de mis compañeros», así lo siente Camila.

En representación de los más de 70 000 escolares cubanos que recibieron la víspera la pañoleta roja, ella patentizó el compromiso de ser cada día mejores durante el acto nacional celebrado en su centro de estudios.

A propósito del 14 de junio, aniversario del natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, en todo el país maestros y padres realizaron el cambio de atributo a quienes vencen el tercer grado de la enseñanza primaria y dejan de ser moncadistas para convertirse en pioneros José Martí de primer nivel.

En este sentido, Nexy Véliz Naranjo, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), resaltó que toda Cuba participa en esta nueva etapa en la vida de los alumnos. «Es un simbólico gesto de continuidad: crecen en la filiación, evolucionan como educandos, ocupan otras formas de participación y decisión, ganan en más protagonismo».

Véliz Naranjo informó también que entre las principales actividades para el actual período figura la celebración de los concursos provinciales Cantándole al sol y la Clase metodológica nacional para la preparación docente del venidero curso escolar. «Acometemos un conjunto de acciones para el fortalecimiento de los valores como labor fundamental. Todo lo que hagamos en función de los niños y niñas, siempre es poco».

Al acto asistieron Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y directivos de Educación Provincial y la OPJM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.