Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al servicio de Cuba y de Nuestra América

Reconocen a Fidel como inspirador para la creación de Prensa Latina, en ocasión del aniversario 55 de esa agencia noticiosa. Envía Gerardo Hernández mensaje de felicitación en nombre de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

Un diploma de reconocimiento como inspirador de la idea para la creación de Prensa Latina (PL) fue otorgado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante el acto por el aniversario 55 de esa agencia noticiosa latinoamericana, celebrado la víspera en el teatro del Ministerio de Salud Pública, según reporta la Agencia de Información Nacional.

El pensamiento de Fidel sigue siendo guía fundamental en la labor cotidiana de este medio de prensa, expresa la nota con la cual la dirección de PL honró al líder histórico de la Revolución, hecha pública ante más de un centenar de trabajadores y periodistas de ese medio de prensa.

El diploma fue recibido por Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para hacérselo llegar a Fidel.

Alfonso Borges significó el acompañamiento de los profesionales de este medio durante momentos decisivos en la historia de la Revolución como la gesta del pueblo en Playa Girón (1961), la Crisis de Octubre (1962) y las luchas de otros pueblos del mundo.

También destacó la presencia de corresponsales de esta Agencia como fuente invaluable de información veraz sobre hechos y procesos, que de otra manera hubieran sido silenciados por las grandes transnacionales mediáticas.

El presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, recordó el surgimiento de este medio informativo en un contexto marcado por la naciente Revolución Cubana, y la necesidad emancipadora esbozada por el líder Fidel Castro de crear una agencia internacional de prensa que mostrara la realidad de la región.

Un regalo especial fue el mensaje enviado por el antiterrorista cubano Gerardo

Hernández, quien pidió al colectivo de Prensa Latina continuar por el mismo camino, al servicio de la verdad.

A través de Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos, Gerardo hizo llegar la misiva, que destaca una felicitación y un fuerte abrazo en el aniversario 55 de la Agencia.

El 16 de junio de 1959 Prensa Latina transmitía su primer despacho noticioso. Actualmente cuenta con 32 corresponsalías en cuatro continentes y más de 150 periodistas, con servicios fotográficos, de televisión, editoriales, multimedia y portales en Internet, en seis idiomas, con un promedio superior a las 50 millones de visitas al año.

Un lago para PL

Bajo la dirección de Alicia Alonso, El lago de los cisnes será interpretado este viernes por el Ballet Nacional de Cuba para saludar el aniversario 55 de la fundación de PL.

Viengsay Valdés y Víctor Estévez asumirán los roles principales de la función con que esta temporada iniciará, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, una de las más famosas obras del repertorio clásico tradicional.

El resto de las presentaciones para este fin de semana tendrán como protagonistas a Yanela Piñera y Camilo Ramos (21, 8:30 p.m.) y a Amaya Rodríguez y Arián Molina (22, 5:00 p.m.).

Esta coreografía de la prima ballerina assoluta sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov, subirá a la escena también del 27 al 29 de junio. En las dos últimas actuaciones, Grettel Morejón defenderá por primera vez en Cuba el papel Odette/Odile, mientras para Estheysis Menéndez será su debut en el exigente rol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.