Muchos motivos para celebrar - Cuba

Muchos motivos para celebrar

La Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, de Villa Clara, arribará el próximo 3 de julio a sus primeros 50 años. En su medio siglo de existencia ha graduado a 39 664 profesores de esa provincia y de otras como Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila

Autor:

Margarita Barrios

Formar maestros es quizá la más loable de las profesiones. Por eso, una universidad que dedique su saber a preparar a quienes luego educarán en las aulas ocupa un lugar privilegiado en el sistema de enseñanza.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Félix Varela Morales, de Villa Clara, está de cumpleaños. En sus primeros 50 años de existencia ha graduado a 39 664 profesores pertenecientes a esa provincia y a otras como Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Desde 2011 ostenta la distinción de ser la primera UCP certificada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de la Educación Superior. Con una matrícula actual de 861 estudiantes en el curso regular diurno y 497 en el curso por encuentros, distribuidos en 13 carreras de perfil pedagógico, la Félix Varela se esfuerza por elevar la calidad de sus egresados.

La Doctora en Ciencias Pedagógicas Noris Cárdenas Martínez, rectora de esa universidad, aseguró que lo más valioso que tiene ese centro de altos estudios es su claustro, en el que se combinan docentes de larga experiencia y otros más jóvenes.

«Algunos de ellos fueron fundadores, profesores que no abandonaron las aulas en los primeros años de la Revolución. De ellos nos nutrimos, y muchos todavía nos acompañan», destacó.

«Es muy importante para nosotros rescatar un poco de esa historia y trasladarla a los más jóvenes, para que conozcan sus orígenes. Por eso queremos honrar a un grupo de profesores que nos han acompañado a lo largo de estos años, así como a egresados de nuestras aulas que hoy cumplen importantes misiones».

Al referirse a la calidad de la formación, Noris subrayó que el claustro desempeña una ardua tarea formativa, sobre todo en valores, humanística.

«Los resultados ya los podemos palpar. Entre otros, hemos elevado  indicadores como la retención, que ahora es del 96 por ciento, y la asistencia a clases, que está en un 95.

«Lo más importante es la calidad de los resultados en el aprendizaje. Tenemos, como promedio, más de 200 estudiantes que se presentan a los exámenes de premio por semestre, lo cual indica que han obtenido altas notas en las pruebas regulares. Todo ello nos permitirá tener mejores profesionales dedicados a la educación», consideró.

Sin embargo, todo no es color rosa, pues la provincia de Villa Clara no escapa al déficit de maestros y a la poca vocación de los jóvenes por esa profesión, razones por las cuales la UCP no ha podido cumplir con sus planes de ingreso.

«Las matrículas decrecieron, aunque llevamos tres cursos en los que ha habido una recuperación. La peor situación está en la formación de docentes para la Enseñanza Técnica Profesional. Por falta de alumnos, este año no abrieron las especialidades de Agronomía y Construcción, mientras que en Mecánica y Eléctrica solo tenemos estudiantes en primer año. Por otra parte, en las carreras de Enseñanza Primaria y de Enseñanza Especial no tenemos primer año», argumentó la Rectora.

«La matrícula en general es insuficiente, y aunque hacemos trabajo vocacional en los preuniversitarios y disponemos de un programa de puertas abiertas para acercar a los jóvenes a esta universidad, no llegamos a lo que necesitamos.

«Hoy tenemos 946 muchachos que optan por entrar al centro. Ahora depende de los resultados que hayan alcanzado en las pruebas de ingreso. El pasado año tuvimos una cifra similar, pero nos golpeó el número de desaprobados, sobre todo en Matemática».

Una universidad que investiga

La Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara cuenta con una tradición investigativa y un amplio potencial científico que le permiten asumir las demandas de la educación a nivel nacional y territorial.

De sus 541 profesionales, 92 son doctores y 304 másteres, y de ellos 312 cuentan con las categorías docentes de profesores titulares o auxiliares.

«Estos son los frutos de la tradición generada en estos 50 años», afirmó Ramiro Ramírez García, vicerrector de Investigación en ese centro de altos estudios.

«Nuestra universidad tiene certificadas, por la Junta de Acreditación Nacional, las carreras de Lenguas Extranjeras y de Educación Primaria, así como la Maestría en Ciencias Pedagógicas», significó. «Cada año brindamos múltiples acciones de posgrado en el territorio y de capacitación a las diversas estructuras de educación de la provincia, entre ellas la Escuela Pedagógica», insistió.

«Los estudiantes se forman en los proyectos de investigación, y durante cinco años nos hemos mantenido en el tercer lugar a nivel nacional y en el primero del Fórum de Ciencias Pedagógicas, por lo que seremos sede en noviembre de ese encuentro nacional.

«También alumnos y profesores han participado en los eventos internacionales de Pedagogía y tienen la posibilidad de publicar sus trabajos en la revista Varela, de esta universidad. Este aspecto habla de la calidad de la formación, tanto en pre como en posgrado», ponderó.

Ramírez precisó que esta UCP está inmersa en 33 proyectos de investigación, que asumen los problemas más apremiantes de la educación en el territorio y el proceso de formación de los profesionales en la universidad.

«Sobresalen 11 proyectos, los que están asociados a programas nacionales vinculados al perfeccionamiento de la educación en Cuba», señaló.

Entre esos temas en estudio se encuentran la educación ciudadana en la escuela cubana de hoy, el desarrollo de las competencias educativas y literarias de los profesores y la educación agropecuaria en la escuela cubana actual.

Para completar la formación integral del profesional de la educación, la extensión universitaria se vincula de forma transversal con todos los procesos de la universidad.

La directora de esa actividad en la UCP, Aleyda Suárez Ramírez, señaló que apuestan por la concepción de la cultura integral.

«Incentivar la lectura y mejorar la dicción y la expresión oral son fundamentales para el futuro profesor. Con vistas a desarrollar esa labor de manera eficiente, mantenemos nueve convenios con instituciones culturales del territorio».

Con mirada joven

El vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el plantel, Fernando Javier Rojas Santos, aseguró que los muchachos están vinculados directamente a tareas de impacto social, en especial las relacionadas con la captación de alumnos para las carreras pedagógicas.

Los de primer a tercer años en la propia Universidad, y los de cuarto y quinto en las escuelas donde realizamos la práctica docente asistida, nos empeñamos en resaltar la labor del maestro y sembrar en los jóvenes el amor por nuestra futura profesión, manifestó.

Igualmente, significó la participación de los estudiantes en la brigada pedagógica Víctor Gutiérrez, para trabajar en las Secundarias Básicas de Santa Clara.

«Esa fue nuestra respuesta a los problemas que planteó el General de Ejército Raúl Castro Ruz con respecto a la situación educacional, porque tenemos la responsabilidad de transformar la escuela para desarrollar la formación de valores, elevar la calidad de la clase y coadyuvar al compromiso ético de eliminar el fraude en la Secundaria Básica».

El joven detalló que Víctor Gutiérrez fue un destacado profesor de ese centro de altos estudios y que la iniciativa de la brigada pedagógica es una tarea fundamental de la FEU, a partir de los acuerdos del VIII Congreso de la organización.

«La FEU se ha sumado a los festejos por el aniversario 50 de nuestro centro —expresó con júbilo—, porque sabemos que tenemos mucho que celebrar y cuidar para que nuestra universidad siga siendo de vanguardia».

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