Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencias de la información

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La carrera Ciencias de la información integra tres disciplinas informativo-documentales (Archivística, Bibliotecología y Ciencias de la información) en un solo espacio. Su objeto de trabajo y estudio es la información, en todas sus expresiones, portadores y escenarios, en función de facilitar su acceso y uso. Se cursa en cinco años y los estudios se culminan con una tesis de diploma o un examen estatal.

El currículo se estructura en 13 disciplinas. De ellas, ocho son de formación general y las restantes del ejercicio de la profesión, tales como Fundamentos de las Ciencias de la información; Organización, representación y recuperación de la información y el conocimiento; Investigación en las Ciencias de la información; y Gestión documental, de la información y del conocimiento.

Entre las actividades que puede realizar este egresado se encuentran: identificar las características de la información, sus dominios de conocimiento e instituciones, así como el contexto histórico en que estos se desarrollan; diseñar bases de datos relacionales e implementarlas empleando un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) relacional; y dominar las formas de funcionamiento y uso de la World Wide Web (WWW) para la búsqueda y diseminación de información.

También puede diseñar y estructurar la información para publicarla en un sitio Web o un producto multimedia; realizar el diagnóstico de fondos y colecciones, con el objetivo de proponer medidas que propicien el almacenamiento, la conservación y la preservación adecuados de los registros de información y del conocimiento; e identificar las diversas fuentes de información (documentales, no documentales y las relacionadas con el patrimonio tangible e intangible) y tratarlas eficientemente, tanto por medios manuales como automatizados.

El profesional graduado de esta carrera puede desempeñarse en cualquier organización que genere, posea, acceda y utilice información de forma intensiva, es decir, archivos administrativos e históricos, consultorías de cualquier índole, empresas, editoriales, bibliotecas en su más amplia tipología (públicas, especializadas, nacionales, digitales), centros de información y/o documentación, etc.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.