Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre las más verdes

Con un recubrimiento forestal de un 71,6 por ciento, el Municipio Especial aporta al índice de boscosidad de Cuba

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Este Municipio Especial ostenta uno de los mayores índices de recubrimiento forestal del país al contar hoy con el 71,6 por ciento de las áreas cubiertas de bosques, realidad que contribuye al compromiso de Cuba de cubrir el 29,3 por ciento para el 2015, acordado en la Cumbre de la Tierra, efectuada en 1992 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Según Francisco Gamboa Martínez, jefe del Servicio Estatal Forestal en este Municipio Especial, está prevista la siembra de pino, acacia africana, frutales, palma real y varias especies de madera preciosa para reducir las 16 000 hectáreas deforestadas que restan.

En ese empeño participan unos 400 trabajadores del sector, quienes deben perfeccionar los sistemas de trochas para evitar incendios forestales —65 hasta la fecha, con 216,1 hectáreas afectadas— provocados por tractores sin matachispa y otras negligencias, y que ocasiona los mayores perjuicios a las plantas menores de tres años, acotó Gamboa Martínez.

A propósito del Día del Trabajador Forestal que se celebra cada 21 de junio, se conoció que este verano comenzará a funcionar en la Isla de la Juventud una nueva comunidad agrícola destinada a la ganadería. De 45 fincas con que contará, siete estarán dedicadas a incrementar el patrimonio boscoso local, cuyo manejo está incluido también en el Programa de Desarrollo Integral (2012-2020) para el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.