Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta el país oportunidades de inversiones

Crece expectativa por nueva Ley de Inversión Extranjera y Zona Especial de Desarrollo Mariel

Autor:

René Tamayo León

Más de un centenar de ejecutivos de empresas extranjeras y locales que participan en los congresos y la feria de la industria cubana (Cubaindustria 2014) asistieron la víspera a la presentación de las oportunidades de negocios abiertas en el país a raíz de la nueva Ley de Inversión Extranjera y la apertura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La nutrida concurrencia fue otro testimonio de la creciente expectativa que están generando en el empresariado internacional las potencialidades económicas de la Isla a corto y mediano plazo. Los interesados están llegando al país con la voluntad de conocer de primera mano las oportunidades que se abren.

Los representantes de las empresas extranjeras, todas especializadas en el sector industrial, pudieron conocer así de la carpeta de oportunidades que ofrece el Ministerio de Industria (Mindus).

Esta contiene más de 40 rubros abiertos al capital foráneo, bien sea con la conformación de asociaciones económicas internacionales, contratos de administración productiva o empresas mixtas en el área de la sideromecánica, la industria ligera, la química y la electrónica.

Los intereses van desde la producción de equipos agrícolas, autos, autobuses, envases y embalajes hasta el reciclaje y la confección de equipos electrodomésticos y electrónicos.

Los participantes en Cubaindustria 2014 también recibieron información sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Conocieron que en el área denominada Sector A hay varios tramos donde se ultiman los viales y las urbanizaciones para que en unos meses comiencen, ya, a asentarse los inversionistas.

En unos días también serán selladas las obras del ferrocarril. Mientras, en la zona Ocho del Sector A se trabaja en la Terminal marítima granelera. En el centro de este Sector se alista también una gran área de servicios, incluyendo comercios, para ser usados por los inversionistas.

El Sector A es el primero en desarrollarse en la ZEDM. Tiene como eje la terminal de contenedores, inaugurada en enero último, que ya está recibiendo los envíos de este tipo que antes se dirigían al Puerto de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.