Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instalan laboratorios para control biológico de los cultivos

Tres laboratorios con tecnología avanzada en el Complejo Científico Técnico Investigativo de Suelos y Sanidad Vegetal fueron instalados en esta provincia para el diagnóstico de los suelos y la prevención de plagas

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El desarrollo agrícola de la Isla de la Juventud se beneficia con la instalación de tres laboratorios con tecnología avanzada en el Complejo Científico Técnico Investigativo de Suelos y Sanidad Vegetal, para el diagnóstico de los suelos y prevención de plagas.

Lisety Osorio Gómez, ingeniera de 30 años de edad, con ocho de estos como especialista en Lucha Biológica, informó que también se renovó el equipamiento del Centro de Reproducción de Entomopatógenos y Entomófagos, ahora en mejores condiciones para contribuir al control biológico de los cultivos y para contrarrestar la carga contaminante de bioplaguicidas.

Según se registra en la documentación científica, las principales limitaciones de los suelos de este Municipio Especial: son escasa profundidad, intensa erosión, drenaje deficiente, poca retención de la humedad, bajo intercambio de cationes (iones con carga positiva) y contenido de materia orgánica, y una fuerte acidez.

De ahí la relevancia de estas instalaciones, en momentos en que los productores locales tienen la posibilidad de comprar de manera liberada insumos, equipamiento y agroquímicos para elevar los rendimientos y cumplir las metas del Programa de Desarrollo Integral, previstas desde 2012 hasta el 2020.

Osorio Gómez explicó que una vez analizado el suelo del agricultor «se le indica y prescribe el tipo de bioplaguicida que debe adquirir en la tienda para mejorarlo, al tiempo que lo capacitamos en su uso», dijo.

Este polo científico representa una fortaleza para el mejoramiento de los suelos y aprovechar las miles de hectáreas ociosas cultivables en aras de satisfacer la demanda de alimentos y sustituir importaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.