Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justo reclamo en el ciberespacio: Los queremos en casa ya

El Foro online Los queremos en casa ya convocó a continuar la lucha por el regreso de los Cinco en el día que Naciones Unidas dedica a las  víctimas de la tortura

Autor:

Nyliam Vázquez García

No hay descanso en la lucha por el regreso de Gerardo, Antonio y René, de los Cinco, porque siguen siendo Cinco. Ese fue uno de los mensajes transmitidos desde el Foro online Los queremos en Casa ya, convocado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y en el que participaron organizaciones de la sociedad civil cubana y familiares de los Cinco.

Más de 200 internautas estaban conectados al comienzo del foro, iniciado con un panel en el que se expusieron ideas esenciales que sostienen la necesidad de que tres hombres buenos regresen a casa a completar sus familias. Preguntas, mensajes de solidaridad, iniciativas para nuevas acciones estaban circulando en la red, mientras que en La Habana, Ailí Labañino comentaba la última frase de su padre durante la más reciente visita.

«Esto no es una despedida, la próxima es en Cuba», le dijo Ramón y su hija mayor y ella compartió que su padre siempre le repite esa frase con mucho optimismo y así han pasado muchos años.

«Tenemos más experiencias en visitas a prisión con nuestro padre que con él en casa», recordó Ailí , en referencia al tiempo transcurrido, a lo que ha sido su vida y la de sus hermanas, la vida de los familiares de los Cinco durante los últimos 16 años.

El ejemplo de la familia de los Cinco, que es una sola, fue destacado por Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana, que trabaja por la reunificación familiar de  los Cinco, por fortalecer la unidad de la familia cubana y por hacer acciones a nivel regional e internacional que apoyen y aporten a la lucha.

Marichal recordó que han sido los cinco los que lograron unir a las siete religiones establecidas en Cuba en función de su regreso, porque ellos lucharon contra el terrorismo, por la vida.

«El terrorismo es la mayor amenaza a la paz en el mundo», expresó Marichal, quien aseguró que esa es una de las razones por las que la plataforma no solo agrupa a los religiosos, sino a todas las personas de fe que creen en el futuro, en el ser humano, porque eso defendieron los Cinco.

En el día que la Organización de las Naciones Unidas dedica a las víctimas de la tortura, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los Cinco, se refirió a la tortura psicológica a la que han sido sometidos los Cinco durante 16 años de injusto encierro.

«La prolongación de la injusticia y la impunidad, no es acaso una forma de tortura» se preguntó la activista desde el panel del foro online. Asimismo, comentó el impacto de la Jornada Cinco días por los Cinco en Washington y el modo en que había evidenciado ese evento, el consenso en torno al diálogo entre Cuba y Estados Unidos y a encontrar una solución humanitaria al caso de los Cinco.

Al tiempo que Graciela denunció las múltiples violaciones en este caso, desde el debido proceso, los derechos de los reos, la familia…, aseguró que las acciones de movilización continuarán.

«Seguimos extendiendo la mano a Obama para que nos devuelva a los Cinco», expresó.

En los primeros minutos más de 50 preguntas de los internautas fueron distribuidas entre los participantes y Laura Labañino, otra de las hijas de Ramón, contestaba alguna de las inquietudes, en las computadores ubicadas en el teatro de la Cancillería, y continuaban llegando comentarios de solidarios y mensajes de apoyo.

Mientras los familiares de los Cinco esperan vivir intensamente esos momentos que por tantos años le ha sido negado, el movimiento solidario a nivel mundial continúa movilizado por la verdad, por el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.