Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenas noticias y retos

Asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez a la clausura de la I Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana

Autor:

René Tamayo León

La I Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana, Cubaindustria 2014, concluyó la víspera con la decisión, o acuerdo de intención, de establecer unas nueve empresas mixtas, alrededor de 26 producciones conjuntas y unas 12 transferencias tecnológicas entre productores nacionales y foráneos.

Son algunos de los números que reflejan el éxito del evento, al decir de sus participantes. No obstante, sobresalieron —afirmaron sus organizadores— las potencialidades de la industria nacional para contribuir, desde la integración, al desarrollo próspero y sostenible del país.

En el debate científico-técnico y las negociaciones comerciales y financieras intervinieron, de una u otra forma, más de mil delegados de la Isla y casi medio millar de empresarios y técnicos de una treintena de países de todas las regiones geográficas.

Además de las alianzas tecnológicas en la mira, se logró negociar con unos 50 posibles proveedores de materias primas, insumos y piezas de repuesto; de transferencias tecnológicas en energía renovable, y de transferencia de conocimientos (know-how) para las nuevas formas de gestión no estatal.

Están sobre la mesa una fábrica de ensamblajes de tractores, la cooperación en la producción de estos y de implementos agrícolas; la de ómnibus, y la de equipos electrodomésticos. También se puede establecer una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para el reaprovechamiento de tóneres de impresoras y producciones de lámparas LED.

El recuento de lo alcanzado en Cubaindustria 2014 fue informado durante su última jornada, presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por el ministro de Industria, Salvador Pardo Cruz.

En la clausura, ocasión en la que el maestro Frank Fernández ofreció piezas musicales de su repertorio, se entregaron los premios de la calidad y el diseño. Entre los equipos galardonados, exactamente en la categoría de proyecto, estuvo la nueva combinada cañera cubana en cooperación con China, KTP modelo CCA-5000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.