Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por más calidad en la Educación Superior

La decisión de integrar paulatinamente todos los centros de enseñaza superior en una sola institución en cada provincia, a excepción de Ciencias Médicas, contribuirá al fortalecimiento de la Educación Superior cubana, aseguró a JR Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del ramo

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La integración de las universidades cubanas crea condiciones para lograr una Educación Superior de mayor calidad en todas las carreras, manifestó aquí Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, quien presidió las reuniones celebradas para tal propósito en las universidades Camilo Cienfuegos y de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello.

En el encuentro se explicaron las razones y características de la integración de estos dos centros de altos estudios, lo que dará la posibilidad de contar con un claustro más preparado integralmente, disminuir el número de cuadros y aumentar su cantera, además de utilizar los recursos humanos y materiales con más racionalidad.

En el mundo hay de todo, incluidas instituciones especializadas, pero mayoritariamente las universidades abarcan todos los campos del conocimiento, refirió Alarcón Ortiz.

El titular del ramo dijo a JR que hay una decisión de integrar paulatinamente todos los centros de enseñaza superior en una sola institución en cada provincia, a excepción de Ciencias Médicas. «No es una decisión administrativa, sino que parte de un profundo análisis de experimentación en tres instituciones de Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud, con un continuo monitoreo, lo que ha demostrado la factibilidad de hacerlo, porque sin dudas va a fortalecer la Educación Superior cubana».

En septiembre de 2014 se integran seis provincias: Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo; en el 2015 Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba; y la tercera etapa concluye en el 2016 con La Habana.

Aclaró que las matrículas cubanas, principalmente las de cursos diurnos, están reguladas por un plan de ingreso anual en función de las necesidades previstas para los próximos cinco años, y eso se cumple de manera satisfactoria, salvo en las carreras agropecuarias o pedagógicas. Actualmente Cuba cuenta con 69 universidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.