Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el recuerdo de todos

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba signó el homenaje a Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual, en el aniversario 57 de su caída en combate

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— La Ciudad Heroína no olvida a los jóvenes mártires que abonaron con su sangre la causa de la definitiva independencia de Cuba. Por ello confluyeron los nuevos rostros con los combatientes de antaño para rendir homenaje a Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual en el aniversario 57 de su caída en desigual combate frente a esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.

En la intersección del Paseo Martí y la Avenida Crombet —donde los luchadores clandestinos fueron ultimados a balazos el 30 de junio de 1957, cuando se disponían a boicotear un mitin de un politiquero del régimen—, permanece una placa de recordación ante la cual, la mañana de este lunes, se depositó una ofrenda floral dedicada por el pueblo de Cuba a los caídos.

Poemas y canciones en tributo a los tres combatientes matizaron el homenaje, en el que se reunieron estudiantes, combatientes de la Revolución, familiares de los caídos, vecinos de la barriada y pueblo en general, para recordar aquel triste suceso.

Al intervenir en el acto, Josué Hernández Pozo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Oriente, destacó «el inmenso orgullo de contar en nuestra universidad con el recuerdo de algunos de estos gigantes cuando pasaron por ella, pero también con el espíritu de un estudiantado consciente de su misión en la actualidad».

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Lázaro Expósito Canto, y el presidente del Poder Popular en el territorio, Reinaldo García Zapata, encabezaron el homenaje junto a otros dirigentes de la UJC y de las organizaciones de masas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.