La Secundaria Básica se mira por dentro

Este lunes concluyó el proceso de entrega de plazas para la continuidad de estudios de los graduados de noveno grado. El Ministerio de Educación analiza varias propuestas con vista a realizar algunas adecuaciones en el proceso docente-educativo de ese nivel de enseñanza durante el próximo curso

Autor:

Margarita Barrios

Todos los estudiantes que concluyen el noveno grado tienen garantizada la continuidad de estudios. El 42 por ciento de la matrícula total ingresará en los diversos modelos de preuniversitario y el 58 restante lo hará en la Enseñanza Técnica Profesional, en la que se incluyen las Escuelas Pedagógicas.

La información la ofreció en la mañana de este lunes, en conferencia de prensa, la Doctora en Ciencias Zoe La Red Iturria, directora de Educación Secundaria Básica en el Ministerio de Educación, quien precisó que deben culminar esa enseñanza en el actual período lectivo cerca de 135 000 estudiantes.

«Este lunes 30 de junio terminó en las secundarias básicas del país el proceso de entrega de plazas para la continuidad de estudios, explicó, el cual está condicionado por el desarrollo económico y las necesidades reales de formación de profesionales, maestros, técnicos y obreros calificados que tiene cada territorio».

La entrega de estas plazas se ordena a través de una boleta de solicitud que rellena el estudiante, en la cual puede pedir diez opciones de continuidad de estudios, y la entrega se realiza según el lugar que ocupa el alumno en el escalafón del centro escolar, a partir de sus resultados académicos, dijo.

Con respecto al curso escolar 2014-2015, la funcionaria explicó que en estos momentos se efectúa el análisis de un grupo de adecuaciones para ese nivel de enseñanza.

«Partimos de cuatro direcciones principales de trabajo: organización escolar; formación laboral y enseñanza de la Historia de Cuba; formación y superación del personal docente; atención a la familia y el vínculo escuela-comunidad.

«Lo que se propone es que la escuela sea el centro cultural más importante de la comunidad, desde la calidad de las clases, la organización escolar y las actividades que se realicen a partir de potenciar el vínculo con las instituciones que la rodean».

Entre otros aspectos, la Doctora Zoe explicó que el currículo escolar se compone de las asignaturas básicas y otras actividades complementarias. «Se plantea una organización escolar con dos sesiones y una organización propia en cada centro, según sus características y potencialidades», indicó.

En este sentido, destacó que es fundamental para lograr cualquier proceso la preparación de los profesores, su superación constante y entrega al trabajo.

Además, puntualizó que el 56 por ciento de las 1 166 secundarias básicas ya cuentan con el laboratorio para desarrollar las clases de ciencias, y que para  2016 ese importante espacio estará disponible en todos los centros.

En igual sentido, señaló la importancia de la biblioteca escolar, para realizar allí las tareas y los trabajos prácticos indicados en cada clase.

Diseñar cada grado acorde con las edades de los estudiantes, y también con el contexto en que se encuentra la escuela, será la labor que deberán desarrollar los colectivos docentes con el apoyo de la familia y la comunidad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.