Leve crecimiento turístico en mayo - Cuba

Leve crecimiento turístico en mayo

En el quinto mes del año arribaron al país 195 753 viajeros, lo cual significa un 2,4 por ciento más que en mayo de 2013

Autor:

René Tamayo León

La llegada de visitantes internacionales en mayo continuó aumentando; sin embargo, mostró una desaceleración respecto al primer cuatrimestre del año, cuando este importante índice sobre el comportamiento del sector turístico nacional reportó un alza del cinco por ciento en relación con igual período de 2013.

En el quinto mes del año arribaron al país 195 753 viajeros, lo cual significa un 2,4 por ciento más que en mayo de 2013, por lo que las cifras acumuladas hasta ese mes —cuando ya se entraba de lleno en la llamada baja turística— sumaban un 4,6 por ciento de crecimiento, según señala la publicación Turismo. Llegada de visitantes internacionales. Enero-mayo 2014, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

No son números negativos, pero no dejan de poner en riesgo la meta de atender a poco más de tres millones de turistas y excursionistas foráneos en 2014. Que este sea el mejor acumulado del período enero/mayo del último lustro es una ventaja, pero habrá que esforzarse más.

No obstante, el sistema turístico ha dado señales de que para este año se ha preparado y continúa trabajando para mejorar el desempeño. La agresiva campaña publicitaria y de contratación internacional que ha desarrollado en los últimos meses lo demuestra.

Además de Canadá —siempre estable o creciendo—, la subida en varios mercados emisores (como Alemania, Italia, España, Colombia, China, Suiza y Suecia, por citar algunos), que entre enero y mayo en ocasiones superaron en ocho y mucho más de diez por ciento el envío de viajeros, revela que el trabajo está dando frutos. Sin embargo, la baja en el arribo de turistas de otros territorios, como Reino Unido, Argentina, Rusia y México, dice que todavía se debe trabajar más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.