Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vacaciones con arte

Música, cine, carnavales, exposiciones, baile, festivales, humor, circo y literatura estarán entre las opciones de gran parte de los espacios durante el período estival

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Un verano lleno de arte se ha preparado en la capital de todos los cubanos, el cual tiene como centro al barrio y la misión de crear valores y gustos. Música, cine, carnavales, exposiciones, baile, festivales, humor, circo y literatura estarán entre las opciones de gran parte de los espacios durante el período estival.

En conferencia de prensa efectuada este martes en la Casa del Alba Cultural, en La Habana, rectores de la Dirección Provincial de Cultura e instituciones organizadoras de las acciones veraniegas informaron que los festejos comenzarán el próximo sábado con La calle de los libros, inicio de Lecturas de Verano, cuyo eslogan es «Lo lees, lo vives».

Las ferias comerciales literarias y las presentaciones e intercambios con reconocidos escritores serán una constante durante julio y agosto, y retomarán como escenario principal la calle Obispo. Igualmente habrá carpas ubicadas en el Parque Central y en el centro cultural sito en Obispo y Bernaza, donde se celebrará, entre otras actividades, el aniversario 14 de Ediciones Territoriales, con la participación de varias provincias.

Además de estos sitios, el café literario recién estrenado en el centro recreativo Hola-Ola abrirá los viernes desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche. También se situarán carpas para la venta de títulos en el parque Sancho Panza y en la feria Arte en la Rampa, del Pabellón Cuba, con la opción de comercializar volúmenes de uso a precios de oportunidad.

Un concierto gigante de Mónica Mesa y su Máquina Perfecta, con invitados como Waldo Mendoza, Paulo FG, Luna Manzanares y Raúl Torres, tendrá lugar el día 5 de julio en la Tribuna Antiimperialista, sitio que también será escenario la noche del 25 de un bailable para conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional.

Los cines descorrerán sus cortinas de estreno a partir del día 10, cuando llegue a las salas la comedia nacional Bocaccerías habaneras. Diez jornadas después, coincidiendo con el Día de los Niños, se estrenará Meñique, primera producción cubana con tecnología en tercera dimensión. Ambas cintas compartirán horarios a partir del día 20.

Las Jornadas Actuar transcurrirán el 4 y 5 de julio; del 6 al 13 se llenarán los teatros principales de humor con el Aquelarre; del 14 al 27 será el Folkuba de Verano; del 16 al 20 acontecerá el Encuentro Cuentos para una Añeja Ciudad; del 24 al 27 el Teatro Nacional de Guiñol recibirá a la Feria Titiritera, y del 31 de julio al 5 de agosto la Carpa Trompoloco y el teatro Karl Marx acogerán el Festival Circuba de Verano.

Como particularidad de este verano, se imprimirán tabloides con la programación semanal. Además, en las escuelas de enseñanza artística de la capital ya puede encontrarse información sobre la matrícula para los talleres de verano dedicados a niños y jóvenes, enfocados en las especialidades de guitarra, violín y saxofón.

Otras atracciones serán las presentaciones de bandas de concierto municipales, los bailables y jornadas de celebraciones tradicionales de algunos municipios y los ya clásicos Carnavales de La Habana, programados para el segundo y tercer fin de semana de agosto a lo largo del Malecón habanero.

Las brigadas artísticas y La Colmenita girarán por los barrios capitalinos, a los que llegará en las noches de sábado y domingo el cine móvil. Los habituales recorridos históricos y ecológicos tendrán su espacio también en este verano, en el que empresas artísticas visitarán hogares de ancianos, centros penitenciarios y hospitales psiquiátricos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.