Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El envejecimiento atañe a toda la sociedad

Al menos una docena de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido tocan este asunto en todas sus aristas. Los avances en su implementación se ventilaron ayer en un debate que contó con la presencia del doctor Roberto Morales, ministro de Salud Pública

Autor:

Juventud Rebelde

El eje temático en la Comisión de Salud y Deportes fue el envejecimiento poblacional, un desafío que no depende solo de las acciones del sistema institucional de salud, sino de toda la sociedad, y en especial del enfoque multisectorial con que se asuma el fenómeno en las comunidades.

Al menos una docena de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido tocan este asunto en todas sus aristas. Los avances en su implementación se ventilaron ayer en un debate que contó con la presencia del doctor Roberto Morales, ministro de Salud Pública, quien insistió en que no debe esperarse por la aprobación de toda la política para ir dando pasos que faciliten la vida de las personas mayores de 60 años, segmento que representa el 18,3 por ciento de la población cubana.

Uno de los retos es que el cuidado de esa generación no frene la labor productiva de las siguientes ni condicione sus expectativas de fecundidad. En ese afán resultan claves las 240 casas de abuelos y 126 hogares de ancianos, así que el país apuesta por mejorar su estado constructivo, condiciones de mobiliario, privacidad, alimentación e higiene, y por abrir otros más en poco tiempo.

Una reciente fiscalización ejecutada por esta Comisión parlamentaria constató que el presupuesto de 66 millones de pesos destinado al rescate de esa infraestructura se está ejecutando eficazmente, en unos sitios con más agilidad que en otros, puntualizó el diputado Carlos Alberto Martínez, quien presentó el informe.

También representantes de Mayabeque, Sancti Spíritus y otras provincias dieron fe de las alternativas con que algunos Gobiernos locales dignifican esas instalaciones, mediante proyectos de solidaridad internacional o con el apoyo de trabajadores por cuenta propia.

La otra cara del decrecimiento poblacional discutida ayer fue la baja natalidad. El doctor Roberto Hernández Fumero, jefe del Programa Materno Infantil (PAMI), mencionó que en el primer semestre de 2014 hubo un aumento de los nacimientos (900 más que en igual período de 2013), pero la tasa de fecundidad sigue siendo baja: 1,69 hijos por mujer.

Fumero se refirió con optimismo al desarrollo de la red de atención a parejas infértiles en todos los municipios y al trabajo en centros territoriales de reproducción asistida de baja y alta tecnología, pero insistió en que la mayor reserva de crecimiento está en los embarazos que se interrumpen voluntariamente cada año.

Ese es un derecho que no va a cuestionarse, aclaró. Al PAMI corresponde diversificar las opciones para que el proceder no comprometa la salud reproductiva de la mujer que lo elija, y además promover mayor cultura en el uso de métodos anticonceptivos orales e inyectables, propiciar la captación temprana de cada embarazo para lograr un diagnóstico genético oportuno y fomentar el respeto a mujeres añosas que deciden parir.

En cuanto al aumento salarial en el sector de salud, el viceministro del Minsap Luis Fernando Navarro aclaró que con esta medida se eliminan algunos pagos adicionales que en su momento fue necesario instituir. Solo se mantienen los pagos por antigüedad o por condiciones especiales al personal que hoy los recibe, pero no están previstos para los nuevos ingresos porque el salario actual ya incluye ese beneficio.

Sí se mantienen el pago por impartir docencia y el trabajo nocturno, cuyo valor se duplicó.

Otros temas analizados en la Comisión fueron la situación epidemiológica de cara al verano y la marcha de la red de crematorios en funcionamiento en el país, cuya demanda es creciente, pero no alcanza a satisfacer las necesidades, entre otras razones porque arrastran decisiones burocráticas que repercuten en la eficacia y distorsionan el diseño de este sensible servicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.