Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar tendrá su primera graduación de periodistas

Más de una veintena de egresados nutrirán los medios locales

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— El sistema de órganos de prensa de esta provincia recibirá a partir de septiembre a 22 nuevos profesionales del periodismo, como parte de la primera graduación de la carrera en la historia de la Educación Superior pinareña.

Este 4 de julio recibirán su título como licenciados estudiantes de varios municipios del territorio que durante cinco años vencieron, en la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, el currículo diseñado para su perfil, con énfasis en asignaturas concebidas en función de las necesidades de Vueltabajo.

Periodismo de riesgo, Periodismo e inclusión social y Periodismo rural fueron algunas de las materias que distinguieron el diseño curricular optativo, en aras de formar a profesionales con habilidades para el entorno mediático específico en el cual se desempeñarán.

En este sentido sobresalen las tesis de culminación de estudios, cuyas temáticas giraron mayormente en torno a la indagación científica y producción periodística en medios locales.

Cuatro portafolios, con una muestra representativa en género y temática de trabajos periodísticos realizados en varios órganos de prensa, igual número de tesis para la producción y 14 pesquisas comunicológicas conformaron las modalidades asumidas para este ejercicio final.

La comunicación y el desarrollo local, proceso de construcción de la noticia, perspectiva de género e identidad en los rotativos, rutinas productivas, estudios de recepción, e indagaciones históricas sobre personalidades del sector, integraron parte de los objetivos de investigación.

La presente graduación marca el primer fruto de la carrera abierta en 2009 en la referida casa de altos estudios.

La desprofesionalización del entorno mediático vueltabajero y el incremento del promedio de edad, entre otras razones, propiciaron el comienzo de los estudios en la provincia.

Esta será la primera entrada masiva de periodistas a espacios informativos territoriales así como corresponsalías municipales. En los últimos diez años solo ocho egresados nutrieron el gremio. Antes de esto transcurrió más de una década sin contar con noveles plumas formadas en el ramo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.