Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por dónde van la economía y el país

Hoy tendrá lugar en el Palacio de Convenciones el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

La Asamblea Nacional del Poder Popular protagonizará hoy su primera reunión ordinaria del año 2014. En su proyecto de orden del día, según ha trascendido, prestará oídos —y expresará su parecer— a informes y dictámenes de organismos y comisiones sobre la marcha de actividades estratégicas para el buen funcionamiento, crecimiento y mejora continua de un modelo económico que se actualiza, un sistema democrático que se perfecciona y una Revolución que busca desarrollar mucho más su socialismo; todo, en aras del bienestar del pueblo cubano.

Para las nueve de la mañana está marcado el inicio del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del órgano supremo del poder del Estado, que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Este encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, ha de comenzar con una información actualizada acerca de la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Luego, los máximos representantes de los ministerios de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios, respectivamente, les presentarán a los diputados e invitados sus informes sobre la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2014 y de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2013, pasos estos que se completan con la opinión-dictamen de los diputados que integran la Comisión de Asuntos Económicos, en su rol fiscalizador.

En otro momento de la jornada, la Contraloría General de la República, que se subordina directamente a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, rendirá cuenta sobre su gestión y desempeño desde el 1ro. de agosto de 2009 —fecha de su creación— hasta hoy, a casi un mes de su quinto aniversario.

Así, esta rendición constituirá una suerte de examen, no solamente de la entidad encargada de ejercer la más alta fiscalización de los recursos del Estado y el Gobierno, sino también de todos los actores sociales, entiéndanse organismos, ministerios, instituciones, empresas, administraciones, organizaciones de masas y pueblo en general, implicados en la batalla por la eficacia y eficiencia económica y el enfrentamiento a las manifestaciones de ilegalidades, corrupción e indisciplinas.

Además, los diputados conocerán sobre el estado de cumplimiento del Acuerdo VII-72, acerca de la  experiencia de separar la dirección de los consejos de administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Previo a esta sesión, las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea tuvieron dos jornadas de intensos debates acerca de los resultados que arrojaron las acciones de control y fiscalización realizadas a asuntos bajo su jurisdicción, y un encuentro en plenario para recibir información del Ministerio de la Agricultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.