Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una industria para proteger la capa de ozono

Sancti Spíritus contará con las condiciones para efectuar el proceso de reconversión y quema de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se recolecten en todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— Tras la terminación de una industria que quedará ubicada en las cercanías de la fábrica de cemento de Siguaney, en el municipio de Taguasco, esta provincia contará con las condiciones para efectuar el proceso de reconversión y quema de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se recolecten en todo el país.

Se prevé que esa planta se concluya en 2015 y con ese objetivo continúan las labores de montaje mientras siguen llegando a suelo cubano los equipos y medios necesarios para completarla, según refiere Félix Pentón, especialista en Gestión Ambiental de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus.

En una primera fase de trabajo, en la referida industria se procesarán los clorofluorocarbonos y otras sustancias agotadoras de la capa de ozono, como las que se recolectaron durante la Revolución Energética y el cambio de refrigeradores y equipos climatizadores antiguos. Posteriormente se van a quemar las sustancias conocidas como hidrofluorocarbonos. Estas y aquellas tienen empleos similares, aunque pueden variar en su composición química y en la manera en que afectan al medio ambiente.

Los trabajadores de los talleres encargados de la refrigeración doméstica y de las empresas de servicios en este territorio reciben capacitación para tributar a la nueva industria.

Las pruebas científicas que indicaban la existencia de un vínculo entre los clorofluorocarbonos y otras sustancias que agotan la capa de ozono a nivel mundial provocaron que se adoptaran por primera vez medidas de control de las sustancias químicas, de conformidad con el Protocolo de Montreal de 1987 y las enmiendas y ajustes aprobados en el decenio de 1990, que acordaron la eliminación gradual de esas sustancias y aceleraron sus estrategias de eliminación.

El proceso de reconversión y quema de sustancias agotadoras de la capa de ozono se realiza, fundamentalmente, en los países desarrollados que conforman el Protocolo de Montreal. La puesta en marcha de la industria espirituana con ese fin evidencia la importancia que le ofrece Cuba a la protección y cuidado del medio ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.