Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juan Gualberto nos legó cubanía

Celebran en Matanzas taller científico sobre la vida y obra de Juan Gualberto Gómez, en conmemoración al aniversario 160 de su natalicio, que se cumple el próximo 12 de julio

Autor:

Hugo García

JUAN GUALBERTO GÓMEZ, Unión de Reyes, Matanzas.— Juan Gualberto Gómez legó a todos los cubanos la honestidad, rectitud, el buen comportamiento, el sentimiento e importancia de la familia y, sobre todo, la cubanía.

Así resumió a JR este sábado la biznieta de ese gran independentista y revolucionario, Mercedes Ibarra Ibáñez, durante el Taller Científico Aspectos relevantes de la vida y obra de Juan Gualberto Gómez Ferrer, en el aniversario 160 de su natalicio, a conmemorarse el próximo 12 de julio.

La también traductora de francés e italiano enfatizó que se debe trabajar con la juventud y los niños, a quienes hay que enseñar a amar nuestra historia patria. Mas ello no se logrará a través de una lección fría de historia: los maestros, y especialmente los de Historia, han de ser los primeros en imbuirse de esa personalidad para luego atraer a los alumnos y sembrarles el interés por estudiarla.

Juan Gualberto era el hermano mulato de Martí, su hombre de confianza. Se trata de dos figuras relevantes de la historia, y para que nuestros estudiantes comprendan mejor los hechos hay que enseñarles ese período sin dejar atrás a Juan Gualberto, quien fue el Delegado del Martí en la Isla para la Guerra de Independencia, una figura estudiada pero no lo suficiente, precisó Mercedes, quien destacó el valor del taller científico, en el que se comparten conocimientos sobre aspectos pocas tratados por los biógrafos. Es una fuente en la que se encuentran muchas respuestas, valoró.

En la localidad que lleva el nombre del insigne cubano, otrora Sabanilla, Ibarra Ibáñez asistió a la colocación de una ofrenda floral en el monumento que lo honra, al tiempo que develó una placa conmemorativa en la fachada de la Casa de Cultura del poblado.

La jornada comenzó con la proyección del video titulado Juan Gualberto, de la periodista y realizadora Ana Valdés Portillo, y posteriormente el licenciado Henry García González, historiador de Unión de Reyes, impartió la conferencia Juan Gualberto Gómez en Matanzas, seguida de la ponencia Por la senda de Juan Gualberto Gómez, del licenciado José Ramón González.

También el máster Faustino Gómez Brunet ofreció una conferencia sobre el alzamiento de Ibarra el 24 de febrero de 1895, y el Doctor Alfredo Lauzurica González disertó acerca del antirracismo y la labor unitaria del patriota matancero.

Se presentó la cronología Por la senda de Juan Gualberto Gómez Ferrer, a cargo del propio Alfredo Lauzurica, y se dieron a conocer los ganadores del concurso estudiantil dedicado al excelso cubano, con Premio Relevante para la ponencia de Talía Alfonso Fernández, de primer año en la escuela de la enseñanza técnico profesional Elpidio Beruvides, con el segundo lugar en composición para Daniela Bravo Villafaña, y mención para Eric Barrera Vergara, ambos de la escuela secundaria básica urbana (ESBU) Fermín y Yolanda*.

En poesía obtuvo el primer lugar Carlos Enrique Castro Álvarez, de la ESBU Fermín y Yolanda, mientras el tercero fue para Brenda María Martínez León, de la primaria Felipe Poey.

Estuvieron presentes Rebeca Morales Estévez, miembro del Buró Provincial del Partido, René González Barrios, presidente del instituto de Historia de Cuba; Raúl Rodríguez la O, historiador y periodista, además de autoridades del municipio e investigadores.

*Yolanda y Fermín Rodríguez Díaz: niños matanceros que murieron el 23 de enero de 1963, cuando contrarrevolucionarios armados atacaron su humilde casita en la finca La Candelaria, Bolondrón, Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.