Saldremos adelante

En diálogo con los parlamentarios, Raúl aseguró que cada cubano es un héroe, por su resistencia ante las dificultades que ha vivido el país. Brindan información a los diputados acerca del proceso de implementación y desarrollo de los acuerdos del VI Congreso del Partido. La economía se desaceleró en el primer semestre, reconoció el titular del ramo. Por vez primera, rindió cuenta la Contraloría General de la República. Aprueban extensión de la experiencia de las provincias de Artemisa y Mayabeque hasta diciembre de 2016

Autores:

Marianela Martín González
José Alejandro Rodríguez
Margarita Barrios

La historia de la Revolución cubana, triunfante en las etapas más difíciles, demuestra que este proceso de gran complejidad que es la actualización del modelo económico también lo vamos a enfrentar con nuestras propias fuerzas, expresó el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en el III Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En tal sentido, puntualizó la necesidad de avanzar de manera gradual. Siempre hay opiniones de por qué no se va más rápido, argumentó, pero por la dimensión de las tareas y metas que se enfrentan, hay que tener la mayor sensatez y responsabilidad para no afectar las garantías sociales a las que está acostumbrado nuestro pueblo.

Asimismo, señaló que cada cubano es un héroe, por su decisión de resistir. Y así debe continuar nuestro espíritu de combate, de lucha, que no ha cejado en más de 50 años de bloqueo y a pesar de estar tan cerca de un enemigo tan poderoso.

Crecer, sin otra alternativa

Al brindar una información a los diputados acerca del proceso de implementación, desarrollo de los acuerdos del VI Congreso del Partido, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Económicos y Sociales, señaló que la actualización del modelo económico cubano se acerca a lo más complejo, con un programa de desarrollo económico y social a largo plazo, y un ascenso de la proyección estratégica.

Precisó que se aprobaron las bases del Programa de Desarrollo Económico y Social, el cual quedará concluido en 2015, y contiene las líneas estratégicas, al tiempo que define las fuentes de financiamiento para las mismas.

Significó que esta proyección estratégica, de acuerdo a los principios aprobados por el Consejo de Ministros, debe garantizar como objetivo esencial un crecimiento económico que respalde el desarrollo a tasas mucho más altas de las que se registran actualmente, y con una transformación de la matriz de generación eléctrica, con ascenso de las fuentes renovables de energía.

Entre las tareas macroeconómicas de mayor complejidad y envergadura que comienza a asumir Cuba, destacó la de la unificación monetaria y cambiaria, con un programa gradual que evite medidas de choque y traumáticas para la población, y que posibilite la transformación en cuanto a los métodos de formación de precios y la eliminación de distorsiones que la dualidad ha introducido en todos los circuitos de la economía cubana.

No obstante, alertó en cuanto a que la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria no resolverá por sí sola los problemas de la economía cubana ni la capacidad adquisitiva del salario, sino que estos dos objetivos dependerán en buena medida de que la economía real cree cada vez mayores riquezas.

De cara a la población, manifestó, la eliminación gradual de la dualidad concita muchas inquietudes. En tal sentido, afirmó que la capacidad de compra no se verá afectada. Al dinero en manos de la población o en cuentas de ahorro se le respetará su valor.

En cuanto a la política monetaria, sustentó el principio de que el dinero insuflado a la circulación —como ahora, con el mejoramiento salarial en el sector de la salud— deberá basarse en el crecimiento de la economía y en el respaldo de una oferta de bienes y servicios.

Informó que en cuanto a la recién aprobada Ley de Inversión Extranjera se trabaja en la cartera de proyectos, con estudios de factibilidad y rentabilidad, para evitar las improvisaciones.

En lo relativo al perfeccionamiento de los sistemas y órganos de dirección, manifestó que el experimento de Artemisa y Mayabeque progresa y se pretende extender hasta 2016. Por otra parte, el perfeccionamiento de los órganos de la Administración Central del Estado también muestra avances con la extinción de unos y la fusión y racionalización de otros, así como la separación de las funciones estatales y empresariales.

En tal sentido, afirmó que se han reducido alrededor de 22 000 cargos.

Al tratar otro de los grandes y complejos temas del presente, el desarrollo de la empresa estatal socialista, y el incremento de sus potestades y autonomía, dijo que hay que trabajar duro, y gradualmente, porque el proceso de descentralización de funciones requiere de una mayor responsabilidad y preparación en la base.

Entre las medidas que ello implica para la empresa estatal socialista, están la ampliación y flexibilización del otrora rígido objeto social, la reducción de los indicadores directivos, el disponer por la entidad de hasta el 50 por ciento de las utilidades, luego de pagar sus impuestos; y una política salarial móvil y estimulante, descentralizada pero cimentada en los resultados productivos. El asunto, precisó, no es solo que se pague más, sino que lo que se pague tenga respaldo de creación de nuevas riquezas.

En cuanto al proceso de desarrollo de cooperativas no agropecuarias, informó que ya se han autorizado 498, de las cuales están constituidas 249. Acerca de este nuevo proceso de diversificación, manifestó que avanza, aun cuando se registran problemas, como contratación en exceso de fuerza de trabajo, violaciones de procedimientos de control e indisciplinas; y resistencias de entidades estatales a venderles suministros a las mismas.

Informó que ya hay 467 000 trabajadores por cuenta propia, y que avanzan los modelos de nueva gestión en la gastronomía y los servicios técnicos y profesionales, mediante el arriendo a los trabajadores, asumiendo fórmulas cooperativas o de trabajadores por cuenta propia.

Este programa permitirá erradicar muchas deformaciones en estos sectores, especialmente la gastronomía, la cual le cuesta actualmente al Estado 300 millones de dólares, sin que ese esfuerzo financiero siempre se exprese en la calidad de lo que reciben los consumidores.

Murillo destacó los programas para eliminar los problemas, trabas y mecanismos que limitan el avance, desarrollo y éxito de la producción agropecuaria. Aun con todas las medidas flexibilizadoras que se generan, como la entrega de tierras en usufructo, el 16,5 por ciento de las tierras cultivables del país permanecen ociosas, y ante ello se trabaja para tomar decisiones definitivas.

Sobre eso, la última Comprobación Nacional del Control Interno, liderada por la Contraloría General de la República, arrojó un nivel de insuficiencias e irregularidades en las formas productivas, y lentitud y falta de control en el proceso de entrega de tierras, en los contratos y otros procedimientos que debían ser más expeditos y seguidos de cerca.

Destacó también el experimento de comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Mayabeque y Artemisa, que lleva apenas cinco meses, y va mostrando aspectos cardinales de las formas de gestión y sus vínculos.

Al respecto contrastó cómo, si bien han crecido los espacios de venta directos de las bases productivas, en pos de reducir la brecha entre producción y comercialización, con demasiados intermediarios, aun así no se han traducido los cambios en un descenso de los precios promedio al consumidor. Es un asunto en el que hay que seguir profundizando, puntualizó.

En cuanto a la política de cocción de los alimentos, tema de gran sensibilidad popular, refirió que el experimento que se aplica en La Habana, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud, con el expendio liberado de gas licuado a precios diferenciados, arroja que las ventas no son considerables.

Por consiguiente, se decidió aplicar en esos mismos territorios rebajas de los precios (el alquiler de la bala o «calabacita» de 500 a 400, y el precio del combustible de 130 a 110), mientras se reduce ligeramente la cuota de gas, pues aumentan en alguna medida los días en los ciclos para adquirirlo, de acuerdo con la composición del núcleo familiar.

Al abordar la estrategia del país con relación a la energía, significó la importancia de diversificar la matriz energética y aumentar las fuentes renovables, dado que la electricidad que se genera, muy dependiente del combustible fósil, está fuertemente subsidiada por el Estado para consumo del sector residencial.

Para lograr el propósito de que en 2030 un 24 por ciento de la electricidad se genere desde fuentes renovables hay que hacer una cuantiosa inversión en bioeléctricas, parques eólicos, sistemas de energía solar y minihidroeléctricas.

En cuanto a la política social, destacó la trascendencia de las medidas salariales tomadas recientemente en el sector de la salud, como parte de un perfeccionamiento del sistema salarial que continuará en la medida en que la economía lo vaya permitiendo.

Al concluir su intervención, Murillo significó que nos acercamos a lo más complejo de las transformaciones, con la eliminación gradual de la dualidad monetaria y cambiaria, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y otras medidas. Pero todo lo que se haga, siempre estará presidido por un compromiso con el pueblo, tratando de afectar lo menos posible a este.

Se desaceleró la economía cubana en el primer semestre

Otro de los temas en la agenda de los parlamentarios fue conocer sobre la marcha de la economía en lo que va de año.

Al valorar la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2014, el miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, afirmó que el incumplimiento de los ingresos externos, los problemas climatológicos y las insuficiencias internas son las causas más notables que inciden en el estimado de un discreto crecimiento de un 0,6 por ciento en el período.

«No hay decrecimiento, sino desaceleración», aseveró, y puntualizó que en los ingresos externos está parte de la respuesta al incumplimiento, pues estos son las fuentes para lograr que la economía mantenga ritmos estables en su desempeño; aunque ratificó que las flexibilizaciones que se han acometido en el sistema empresarial y otras medidas, irán contribuyendo a resolver muchos de los problemas que desaceleran la economía.

«No es ocioso decir que los problemas han estado ocurriendo en medio de una grave incertidumbre económica internacional y del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero que afecta al país hace más de 50 años».

Las actividades que mayores crecimientos han tenido en estos seis meses han sido el transporte, almacenamiento y comunicaciones que han aumentado en un 6,2 por ciento. Por su parte la agricultura, la ganadería y la silvicultura crecen  en un 5,6 por ciento. La industria azucarera en un 5,3 y la gestión de hoteles y restaurantes en un 3,7 por ciento.

Según el titular de Economía y Planificación, los mayores decrecimientos en este semestre se manifiestan en la industria manufacturera —excepto la azucarera— y la explotación de minas y canteras. El resto de las actividades registran niveles similares al primer semestre de 2013.

Yzquierdo vaticinó que para el cierre del año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto en el entorno del 1,4 por ciento. Eso significa que en el segundo semestre habrá un dinamismo superior al primer semestre y para ello se requiere potenciar las reservas de eficiencia.

No obstante, tal crecimiento es inferior al 2,2 por ciento planificado para 2014. Y en ello inciden, en lo fundamental, la industria manufacturera, el comercio y reparación de efectos personales y los hoteles y restaurantes.

Agregó que para el 2014 la industria azucarera había planificado crecer al 17, 5 por ciento y solo logrará hacerlo en un 5,3, debido al bajo rendimiento industrial, problemas con el aprovechamiento de las capacidades, deficiencias organizativas y condiciones climáticas adversas.

El comercio y la reparación de efectos personales planificó un crecimiento de 9,3 por ciento y alcanzará solo 2,9 por ciento, debido a que no se lograrán las ventas de bienes en el mercado minorista en pesos convertibles a partir de una insuficiente gestión comercial y baja entrega de artículos de producción nacional.

También inciden en ello ventas inferiores a lo planificado en los mercados paralelos del Mincin, debido al retraso en el arribo de los suministros como consecuencia de los problemas financieros que ha enfrentado la economía.

Asimismo explicó que en los hoteles y restaurantes el desempeño se ha visto afectado por la disminución de clientes foráneos. Han tenido 122 000 turistas menos que lo planificado, que se traduce en una reducción de los turistas/día y de los ingresos a ese sector.

Esa disminución, precisó, se debe al impacto de la crisis económica en varios países emisores, y al insuficiente trabajo promocional que persiste en ese sector. Aunque se creció en este gremio, no se alcanzó el nivel previsto.

Aclaró que en el caso de la industria manufacturera —excluyendo la industria azucarera— se planificó un nivel de actividades similar al año precedente. Sin embargo, se registrará un decrecimiento de 3,4 por ciento, entre otras causas por el arribo tardío de materias primas, ineficiencias en la contratación y falta de oportunidad en el financiamiento, así como por deficiente planificación de los mantenimientos e inadecuada gestión y control de los inventarios.

Adel Yzquierdo sostuvo que las importaciones de alimentos  ascienden a poco más de 2 mil millones de dólares planificadas para el año.

Para lo que resta de año, al igual que en el primer semestre, los estimados en los indicadores energéticos son favorables.

Para el primer semestre, el plan de inversiones refleja avances, aunque se espera cerrar 2014 con un 95 por ciento de cumplimiento. Aún persisten insuficiencias con la obtención de los suministros y gestión de las importaciones, déficit de fuerza de trabajo constructora y baja productividad.

A ello se suman problemas con la ejecución de los financiamientos externos aprobados e insuficiencias en la contratación interna.

Por su parte, como aseguró el titular, el plan de circulación mercantil minorista de bienes y servicios se sobrecumple en el 8,4 por ciento en el semestre y se estima cerrar el año con un 6,4 por ciento.

Expresó que la venta de materiales de construcción ha aumentado, a pesar de las dificultades que afronta esta actividad, sobre todo por desabastecimiento y la presencia de intermediarios.

Precisó, además, que la circulación mercantil minorista en CUC se incumplirá este año en 2,2 por ciento por la insuficiencia en la gestión comercial y las bajas entregas de artículos nacionales.

El presupuesto en 2013 en función de los lineamientos

La ejecución del Presupuesto del Estado en el 2013 dio respuesta a la implementación de políticas aprobadas en cumplimiento de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido, afirmó Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, al presentar ante el plenario el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado de ese año.

La titular afirmó que este respaldó la ejecución de los objetivos económicos y sociales aprobados en el Plan de la Economía, por lo que su resultado está directamente vinculado al cumplimiento del mismo.

Al recordar las causas de que el incremento del PIB alcanzara un dos por ciento, inferior a lo planificado en su momento, señaló que en el 2013 la economía estuvo marcada por la repercusión de la crisis financiera internacional y el acrecentado bloqueo de Estados Unidos, por lo que no siempre el país contó oportunamente con los fondos para acometer las actividades e impregnarle a la economía el ritmo planificado. También fueron evaluadas entonces razones organizativas, indisciplinas en la contratación y otras que dependen de la capacidad de nuestras entidades para cumplir sus respectivos planes económicos; así como afectaciones de carácter estructural cuya solución los rebasa y es conducida centralmente, señaló.

Los ingresos del Presupuesto del Estado se cumplieron al 97 por ciento, tanto los tributarios como los no tributarios, y estos, así como los gastos, fueron incrementados en el proceso de ejecución, para dar respuesta a necesidades que se presentaron en el transcurso del período.

Apuntó que el 2013 constituyó el primer año de la aplicación de la Ley Tributaria, con la implementación de 18 de los 25 tributos contenidos en ella, de acuerdo al principio de gradualidad.

Más adelante señaló que como resultado de las políticas aprobadas en el desarrollo y ordenamiento de las formas de gestión no estatal, que incluye los trabajadores por cuenta propia, los aportes crecieron el 39 por ciento con respecto al año 2012. No obstante, se incumplieron los ingresos previstos, sobre todo en el Impuesto por Arrendamiento de Viviendas, en lo que se deberá continuar perfeccionando, dijo, el trabajo de estimación de las cuotas mensuales.

La deuda tributaria cobrada en el ejercicio fiscal representa el 98 por ciento de la inscrita en el Presupuesto, pero marca una tendencia favorable, pues decreció con relación a 2012.

Destacó el esfuerzo significativo realizado para cumplir los ingresos al 97 por ciento, considerando las dificultades antes señaladas, y que provocaron constantes reacomodos para no afectar la  prestación de los servicios públicos.

En cuanto a los gastos, se cumplieron en total al 95 por ciento, lo que equivale a una inejecución de 2 400 millones de pesos, por lo que no se alcanzaron los niveles planificados tanto en los corrientes como en los de capital.

Sobresale en el informe que el 66 por ciento de los gastos de la actividad presupuestada se invirtió en los sectores de Educación, Salud Pública, Cultura, Deportes y Seguridad Social, lo que garantizó la vitalidad de esos importantes servicios.

Con respecto al financiamiento de los gastos corrientes a la actividad empresarial, este respaldó fundamentalmente las exportaciones y sustitución de importaciones, eliminando el efecto negativo que provoca en la economía estatal la tasa de cambio de un peso igual a un CUC; con lo que se aseguró la compra de arroz, frijoles, carne de cerdo y el maíz para alimento animal, entre otros muchos productos.

Igualmente, se financió la diferencia entre el precio empresarial, por resultar superior, y el de la venta a la población de los productos de la canasta familiar normada, medicamentos y energía eléctrica, entre otros.

A ello se sumó la capitalización del sector empresarial, con prioridad para la liquidación de deudas tributarias, bancarias y con suministradores, lo que contribuyó a sanear las cadenas de impagos que se dan esencialmente entre empresas de un mismo organismo.

Asimismo, fueron creados el Fondo de Fideicomiso y el de Garantías para las Cooperativas no Agropecuarias, destinados a capital de trabajo inicial, compra de bienes y al respaldo de créditos otorgados por los bancos.

La Ministra explicó que, como resultado del comportamiento de  los ingresos y gastos del Presupuesto, el Déficit Fiscal que se liquida, asciende a 1 017 millones de pesos, el 45 por ciento de lo previsto, que representa el 1,3 por ciento del PIB a precios corrientes. En tanto, el Déficit de Capital se ejecutó al 85 por ciento debido al incumplimiento del plan de inversiones y tiene una correspondencia adecuada con el cumplimiento del Plan de la Economía y con los principales indicadores de equilibrio macroeconómico.

Cierre presupuestario favorable para 2014

En otro momento de la sesión ordinaria del Parlamento que tuvo lugar la víspera, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó ante el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, que según lo previsto se estima un sobrecumplimiento de 1,3 por ciento de los ingresos netos del Presupuesto cubano, en el primer semestre de 2014, lo cual está condicionado por un sobrecumplimiento del dos por ciento en los ingresos tributarios.

La titular subrayó que la Contribución a la Seguridad Social se incrementará en un diez por ciento como consecuencia de la aplicación del aumento salarial al sector de Salud Pública, donde se adiciona el aporte de los trabajadores por la contribución especial, prevista en la Ley del Sistema Tributario.

Respecto al impuesto sobre utilidades, destacó que se sobrecumple en cuatro por ciento, en correspondencia con los resultados positivos de un grupo de empresas durante el ejercicio económico del año 2013, que repercuten en los ingresos del presente período.

El informe presentado por Pedraza plantea que el impuesto sobre los ingresos personales se sobrecumple en un tres por ciento, mientras se incrementan los ingresos por la Declaración Jurada de los trabajadores por cuenta propia, en la liquidación adicional del año 2013, así como también las formas de gestión no estatal debido a su desarrollo paulatino.

El cierre del ejercicio fiscal 2014, de acuerdo con la aceleración del ritmo de la economía previsto para el segundo semestre del año, permite pronosticar que los ingresos netos se sobrecumplirán en un cinco por ciento, los tributarios en cuatro por ciento y los no tributarios en siete por ciento.

Los gastos del presupuesto de cierre del año se sobrecumplirán en un cuatro por ciento, sin sobrepasar el déficit fiscal aprobado.

La Ministra de Finanzas y Precios precisó que hay que mantener un estricto control sobre estas proyecciones para obtener un cierre favorable, pues el segundo semestre es decisivo y no se puede perder un minuto.

Grisel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, refirió que los ingresos al Presupuesto del Estado alcanzaron 46 000 millones de pesos en 2013, el 97 por ciento de lo planificado.

Los provenientes de las formas de gestión no estatal crecieron un 39 por ciento, y representaron el tres por ciento de los ingresos totales del presupuesto. El impuesto sobre las utilidades, a pesar de cumplirse, pudo ser superior, ya que 124 empresas con planificación de utilidades tuvieron pérdidas.

Con respecto a los gastos, fueron de 49 000 millones de pesos, el 95 por ciento de lo que se planificó. De ello, el 43 por ciento se dedicó a la salud y la educación, lo cual garantizó la vitalidad de importantes servicios y la garantía educacional para más de dos millones de niños y jóvenes.

El presupuesto asignado permitió cubrir la diferencia de precios de la canasta básica, mientras a la seguridad social se destinaron 5 557 millones de pesos, que beneficiaron a 1 678 000 personas.

Con rostro el 68 por ciento de las denuncias

Próxima a celebrar su quinto aniversario, la Contraloría General de la República, por vez primera, rindió cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. La máxima representante de la entidad encargada de auxiliar a la Asamblea y al Consejo de Estado en la ejecución de la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y el Gobierno, Gladys Bejerano Portela, habló del desempeño de este órgano con la convicción de que los problemas, desviaciones y fenómenos de corrupción que se generan en la economía cubana, tendrán solución con el sistemático concurso de todos.

Aún cuando la plantilla de la Contraloría está cubierta en algo más del 85 por ciento, la institución ha ido fortaleciendo en estos años sus controles, auditorías, verificaciones, inspecciones y comprobaciones especiales. Pero, como sentenció la también Vicepresidenta del Consejo de Estado, «hoy no es suficiente detectar los problemas; hay que ir más a las causas, estudiar, investigar, con métodos más participativos, para contribuir, aportar las mejores prácticas, iniciativas y recomendaciones con la mayor objetividad, enfocados a la búsqueda de soluciones, a la identificación de riesgos y al diseño de planes de prevención más eficaces».

La Contralora detalló el trabajo de esa institución en la atención a las quejas y denuncias de la población, que suman en el período 9 197 casos. Los temas más recurrentes se relacionan con la conducta ética de los directivos, ejecutivos y funcionarios, la aplicación de inadecuados métodos de trabajo, el descontrol administrativo, desvío y uso indebido de recursos del Estado, apropiación indebida  e inobservancia de las normas de control interno, entre otras condicionantes.

Recalcó que el 72 por ciento de las denuncias tienen razón, o razón en parte. Y que más del 68 por ciento de las personas que las presentan lo hacen de manera identificada, sin recurrir al anónimo.

Un análisis profundo y crítico

A juicio de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Económicos, el Informe de Rendición de cuenta presentado por la Contraloría General de la República se caracteriza por un análisis profundo y crítico; así lo expresan en el Dictamen Conjunto que ambos órganos auxiliares presentaron a los diputados la víspera.

Denota —consideraron— cómo en apenas cinco años se ha logrado articular e institucionalizar un órgano coherente, fuerte, que avanza en la búsqueda de una mayor profesionalidad de sus integrantes y que ha devenido en una importante fuente de información a la dirección del país sobre el estado de las relaciones económico-financieras en diferentes entidades y estructuras de administración y una herramienta eficaz en el enfrentamiento a la corrupción y a la indisciplina.

Recomendaron que la Contraloría presente a la Asamblea un plan de medidas para solucionar las deficiencias que aún inciden negativamente en su gestión.

Sobre la preocupante situación del completamiento y retención del personal que integra las plantillas del Sistema Nacional de Auditoría, aspectos que como bien se refleja en el informe, influyen en el incumplimiento del plan de acciones de control y en la calidad del trabajo, recomendaron a la Contraloría que en coordinación con la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, evalúe esta problemática, y presente al Gobierno las propuestas de las medidas tendentes a su solución.

Igualmente, consideraron la pertinencia de que la Contraloría mantenga informadas a las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional sobre los controles integrales estatales a los Organismos de la Administración Central del Estado, a los efectos de que las mismas puedan realizar con mayor eficacia la atribución constitucional de ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno.

Por otra parte, las dos comisiones consideraron importante significar que la lucha por lograr una contabilidad eficiente y contra las indisciplinas y la corrupción no pueden ser tareas exclusivas de la Contraloría General de la República, pues ello es responsabilidad en primer lugar de los cuadros de dirección del país, de la administración de entidades y empresas, y de todos los trabajadores. Asimismo, se sugirió incrementar el papel de los trabajadores y el pueblo en general en el ejercicio de una efectiva y oportuna labor de control sobre sus funcionarios, porque como expresara el Presidente Raúl Castro Ruz: «Debe quedar claro que no habrá retrocesos en el propósito de fortalecer la institucionalidad, la disciplina y el orden en todas las esferas del país, sin los cuales, sencillamente, no es posible avanzar».

Por último, los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Asuntos Económicos recomendaron al Parlamento aprobar el Dictamen y reconocer a la Contraloría por la ardua y tesonera labor que viene desarrollando, todo lo cual fue respaldado por los diputados presentes en la sesión.

Sobre la experiencia de Artemisa y Mayabeque

Los diputados aprobaron extender hasta diciembre de 2016 el experimento que se realiza en las provincias de Mayabeque y Artemisa, a partir de una propuesta del Consejo de Ministros, que fue expuesta ante el plenario de la Asamblea Nacional por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Al argumentar dicha solicitud, Toledo recordó que esa experiencia, que comenzó en agosto de 2011, tiene como objetivo la reforma del Artículo 117 de la Constitución de la República, proceso que tiene dos fases: la primera, consistente en realizar la experiencia de separar la dirección de los consejos de la administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular en las provincias de Mayabeque y Artemisa, como parte del proceso de estudio y comprobación que permita tener la certeza de la eficacia de este proceder.

La segunda —agregó el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos—, a partir de los resultados obtenidos, valorar en su día la pertinencia de su generalización en el resto del país.

Luego, expresó que, como resultado del trabajo realizado hasta la fecha, y del cual en la tarde del viernes los diputados recibieron información detallada, se requiere disponer de un mayor tiempo para continuar este experimento con el propósito de obtener mayores conocimientos en el perfeccionamiento del funcionamiento, la estructura y composición de los Órganos Locales del Poder Popular y de su Consejo de Administración, especialmente a nivel municipal, donde se encuentra el contenido de trabajo más importante y complejo.

De tal suerte, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, atendiendo a la solicitud formulada por el Consejo de Ministros, consideró pertinente proponer a la Asamblea aprobar la extensión del plazo concedido para el experimento de las provincias de Mayabeque y Artemisa hasta diciembre de 2016, y dicha petición fue respaldada plenamente por el Parlamento.

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