Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bien cerca de su hijo

Mario Coyula, Premio Nacional de Arquitectura (2001) y de Patrimonio Cultural (2013), nos dejó este 7 de julio, luego de haber desarrollado una fecunda trayectoria como arquitecto, profesor, ensayista

Autor:

Aracelys Bedevia

Mario Coyula, el autor de la novela Catalina, el hombre de vasta cultura que se alzó, entre tantos reconocimientos, con el Premio Nacional de Arquitectura (2001), el Nacional de Patrimonio Cultural (2013) y el Premio Choice para Libros Académicos Relevantes en los Estados Unidos, se fue al encuentro con su hijo este 7 de julio, a la 1:40 de la madrugada, luego de haber desarrollado una fecunda trayectoria como arquitecto, profesor, ensayista.

«Con nosotros siempre estará como lo que fue: un caballero de fina estampa», expresó la familia. Figura imprescindible de la arquitectura moderna y de la defensa del patrimonio urbano en Cuba, Coyula dejó para la posteridad un importante número de obras arquitectónicas. Nació en La Habana el 16 de junio de 1935 y fue director de la Escuela de Arquitectura de la Cujae, director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, jefe del Grupo para el Desarrollo Integral de la capital y primer presidente de la Comisión de Monumentos de Ciudad de La Habana.

Su impronta está presente, entre muchos proyectos, en dos relevantes monumentos conmemorativos de los que es coautor: el Parque Monumento de los Mártires Universitarios, ubicado en Infanta y San Lázaro (el primero en importancia después del Triunfo de la Revolución), y el Mausoleo de los Héroes del 13 de Marzo, en el cementerio de Colón. A él debemos igualmente la Casa Duplex en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Imposible dejar de mencionar su activa participación junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad en el rescate y reanimación del patrimonio arquitectónico de La Habana Vieja.

Este Doctor en Ciencias Técnicas e incansable Profesor de Mérito del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría fue jefe de redacción de la revista Arquitectura-Cuba y sostuvo vínculos académicos con universidades y centros culturales de 20 países. Más de 200 artículos, prólogos, ensayos y reseñas fueron publicados por él en revistas cubanas y extranjeras.

Autor de un importante número de libros sobre arquitectura cubana, Coyula fue designado becario de honor del programa Sigus del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en 1990, y miembro desde el 2001 del Grupo Internacional de Investigación sobre Arquitectura e Infraestructura (GRAI), conocido como LIAT (Laboratorio de Investigación sobre la Infraestructura, la Arquitectura y el Territorio), con sede en París.

En 2002 se convirtió en el primer cubano que se desempeñó como profesor visitante en la Escuela de Diseño de Posgrado de la prestigiosa Universidad de Harvard, Massachusetts.

Mario Coyula fue miembro del Directorio Revolucionario y subteniente en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Rebelde al triunfo de la Revolución. Falleció víctima de cáncer. Su cadáver fue cremado y sus cenizas puestas al lado de su hijo. Hasta el momento de su deceso se mantuvo como miembro de los consejos de Redacción de las revistas Arquitectura y Urbanismo, Temas y Revista Bimestre Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.