Destacan lazos de hermandad entre Puerto Rico y Cuba

Visita delegación puertorriqueña varias regiones de la Isla

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY. — Los históricos lazos de hermandad entre los pueblos de Puerto Rico y Cuba «nacieron desde la lucha contra el colonialismo español», afirmó Néstor Nazario, integrante de la dirección del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano boricua, durante el intercambio en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) con una delegación de puertorriqueños, la cual recorre regiones del país.

«No existen naciones en todo el mundo que se parezcan tanto como Puerto Rico y Cuba. Somos de un pájaro sus dos alas», aseveró el luchador, quien además recordó que patriotas de su país combatieron en la Isla.

«El poeta Francisco Gonzalo Marín Shaw —periodista y soldado— dio su vida por la independencia de Cuba y Puerto Rico», recordó.

Reflexionó cómo en la actualidad a ambas naciones las unen nuevas causas justas. «La liberación de los tres antiterroristas cubanos —Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero—, y la del líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, presos todos en cárceles estadounidenses, son luchas impostergables, que nuestros pueblos continuarán mientras ellos no estén de regreso en sus patrias», aseguró.

Explicó que aspiran a que un mayor número de puertorriqueños visite Cuba, para constatar los avances en la educación, la cultura y la salud.

Nazario aseguró a JR que visitar la Isla es una forma más de romper el injusto bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba, «porque los ciudadanos de Puerto Rico, al ser este una colonia estadounidense, están sujetos a sus leyes que prohíben viajar a la Mayor de las Antillas».

Dijo que la delegación la integran 45 amigos boricuas y que esta ha recorrido sitios distintivos de Pinar del Río, La Habana, el Memorial al Che Guevara en Santa Clara y Trinidad.

Adelantó que el periplo incluye a Santiago de Cuba, escenario del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. «Esta fecha tiene un significado extraordinario para los puertorriqueños, por ser continuidad de un proceso de liberación. Es ejemplo para todos los pueblos latinoamericanos», aseveró.

Durante el intercambio participaron Rafael Rosales, delegado del ICAP en la provincia; el estudiante Jorge Belisario, presidente del Comité Juvenil por la liberación de los Cinco en la provincia, y becarios extranjeros de la Escuela Latinoamericana de Medicina, residentes en esta ciudad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.