Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan documentos de insignes patriotas cubanos

El obsequio incluye 54 expedientes con documentos relacionados con los hermanos Emilio, Federico y Adolfo Fernández-Cavada Howard

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Aunque sus 85 años de edad y su residencia en República Dominicana no le permitan visitar la Perla del Sur, Fernando Fernández-Cavada decidió nuevamente donar a las instituciones de esta ciudad escritos que recogen la vida de sus abuelos paternos y de aquellos mayores generales del Ejército Libertador de quienes es sobrino-nieto.

Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, destacó la importancia de este obsequio que incluye 54 expedientes con documentos relacionados con los hermanos Emilio, Federico y Adolfo Fernández-Cavada Howard.

Indicó que esa donación al Museo Provincial tiene un relevante valor histórico, y permite aumentar los fondos relacionados con la participación de cienfuegueros en las luchas por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

«El envío incluye el diario de Emilio, correspondencia relacionada con una expedición naval y más cartas, entre otros papeles. Gran trascendencia tiene en la provincia esta nueva información teniendo en cuenta que los hermanos Federico y Adolfo son considerados patriotas insignes del territorio».

Magda Chávez, directora del Centro Provincial de Patrimonio, agradeció a Fernando Fernández-Cavada por su progresiva contribución al engrosamiento de los fondos históricos del Museo Provincial.

«Hace apenas unos meses nos envió dos retratos en perfecto estado de conservación de sus abuelos paternos Inés Suárez del Villar y Emilio Fernández-Cavada; este último se encuentra expuesto en la sala de arte.

«Ahora es responsabilidad de los museólogos conservarlos, revisarlos, organizarlos y hacer un catálogo que esté a la disposición de los investigadores y de aquellos que busquen información sobre estas personalidades o esa etapa de las guerras independentistas».

Los hermanos Federico y Adolfo Fernández-Cavada Howard fueron dos patriotas cienfuegueros que participaron en la Guerra de Secesión en Estados Unidos y se incorporaron luego a la de los Diez Años, en Cuba.

Ambos fueron ascendidos al grado de mayor general, y Federico fue conocido como «El General Candela», por aplicar la tea incendiaria en propiedades de los criollos que apoyaban a España.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.