Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestra infancia en todas sus potencialidades

Comenzó XI Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, con la asistencia de alrededor de 400 delegados de 23 países

Autor:

Margarita Barrios

En Cuba se trabaja para que todos los infantes alcancen su máximo desarrollo desde la gestación y para el futuro, manifestó Isabel Ríos, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (Celep), durante la apertura del XI Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que comenzó este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

«Nuestra infancia está atendida, protegida, y a pesar de las dificultades económicas podemos afirmar que nuestros niños son felices.

«En un mundo tan convulso, donde a diario enferman y mueren miles de niños y niñas, nos enorgullecemos de exhibir una ínfima cifra de mortalidad infantil», argumentó.

La atención a los niños y niñas en edad preescolar es considerada una prioridad por los especialistas. Entre el nacimiento y los seis años de vida ocurren aprendizajes fundamentales, físicos y sociales, base esencial para lograr un buen desempeño en la Enseñanza Primaria.

Ese interés propicia la amplia participación en esta cita, que se desarrolla hasta el próximo jueves con la asistencia de más de 300 delegados de 22 países de América Latina, América del Norte, el Caribe y Europa, así como 80 cubanos.

La ocasión fue propicia para entregar el Premio Comprometidos con la primera infancia, que otorga el Celep, el cual correspondió en esta primera ocasión a las educadoras cubanas Olga Franco García, Idania Esther Leiva, Lourdes Cartaya, Sonia Medina Mejía y María Elena Reyes Guerrero.

El encuentro se inició con el panel La primera infancia: una mirada de la gestión al futuro, en el cual la Doctora María Elena Úbeda, representante de la Oficina Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que en el mundo más de un tercio de los niños menores de cinco años no alcanzan su potencial de desarrollo completo.

Asimismo significó que, a pesar de los avances por alcanzar las metas del milenio, en las cuales se plantea como tarea primordial la educación primaria universal, hay una amplia disparidad educativa, por lo que ese derecho no se ha logrado.

En la inauguración del evento se encontraban Irene Rivera, viceministra de Educación; Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Mercedes Mayol, vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial de Educación Preescolar, y Anna Lucía D’Emilio, representante de la Unicef en Cuba.

Hoy los participantes en el encuentro visitarán escuelas primarias y círculos infantiles, y apreciarán la aplicación de programas Educa a tu hijo en varios municipios capitalinos, lo cual les permitirá conocer los avances de Cuba en la atención a los niños en edad preescolar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.