Vicepresidente ecuatoriano visitó el Grupo Empresarial Labiofam

El funcionario manifestó interés en producir en su país bioplaguicidas y bioinsumos para la agricultura con tecnología cubana

Autor:

Juventud Rebelde

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, visitó este miércoles una planta en construcción en la sede central del Grupo Empresarial Labiofam, institución científica cubana con más de 20 años de experiencia en la investigación y elaboración de productos veterinarios, naturales y de higiene y limpieza.

Durante el recorrido, donde recibió una amplia explicación , el funcionario ecuatoriano manifestó interés en producir en su país bioplaguicidas y bioinsumos para la agricultura con tecnología cubana para sustituir importaciones, con lo cual se logran productos más naturales y ecológicos, refiere Prensa Latina.

En declaraciones a la prensa indicó que están viendo la experiencia positiva que han comenzado a construir con tecnología y soporte cubano en bioinsumos, como en la sustitución de pesticidas.

Al respecto, recordó el apoyo técnico que recibe su país de la isla caribeña en la lucha contra el dengue y el paludismo, acción que calificó de muy efectiva.

Queremos aumentar la productividad, reemplazando agroquímicos por productos biológicos, dijo y agregó que algunos de esos proyectos ya están en marcha y otros en construcción.

Con esta visita buscamos más ejes de cooperación entre Cuba y Ecuador como históricamente ha sido, exaltó Glas y apuntó que con ello se cumple con todas las políticas públicas que desarrolla Quito, como sustitución de importaciones, generación de innovación y transferencia de tecnología.

«Muchos te quieren vender tecnologías, eso se consigue. Pero pocos países hermanos buscan transferir tecnología. Es lo que está buscando Ecuador para cambiar su matriz productiva», subrayó y destacó la voluntad política de Cuba de transferir tecnología a su país.

El Vicepresidente realizó la visita a Labiofam acompañado entre otros por los ministros ecuatorianos de Salud, Carina Vance; y de Industrias y Productividad, Ramiro González, así como por Claudio Galarza, gerente general de la empresa pública Enfarma EP.

Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial Labiofam, José A. Fraga, explicó los proyectos en desarrollo con Ecuador, como la construcción de una planta de vacunas contra la fiebre aftosa y otra de suplementos dietéticos del plátano, que aprovecha no solo la fruta sino también la planta y mejoran ostensiblemente la salud de las personas.

También, prosiguió, está prevista la construcción de una biofábrica en Yachay, la ciudad ecuatoriana del conocimiento, para la producción de semillas, así como mantenemos una colaboración en el tema del arroz, específicamente para controlar plagas mediante la sustitución de insecticidas muy agresivos por bioplaguicidas.

Fraga resaltó que son mutuos los beneficios de la cooperación Cuba-Ecuador y refirió que todas es esas fábricas son 100 de tecnología cubana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.