Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Graduados primeros ingenieros químicos de Cienfuegos

Los egresados de esta carrera contribuirán al desarrollo del futuro polo petroquímico de la provincia y renuevan el personal de este sector, el cual es de los más envejecidos en el territorio

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Los primeros 28 graduados de Ingeniería Química de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCF), quienes recibieron su título aquí, contribuirán al desarrollo del futuro polo petroquímico de este territorio.

«Precisamente, la apertura de la carrera fue una proyección para el desarrollo de los recursos humanos de esa notoria industria todavía en planes de ejecución», informó Juan Bautista Cogollo, rector de esa casa de altos estudios.

«Sin embargo, los egresados también se incorporarán a otras importantes entidades económicas, como la Fábrica de Cemento Carlos Marx, los centrales azucareros, la empresa de farmacia, el sector agropecuario, de la alimenticia y otros.

«Igualmente, esta graduación y las próximas permitirán la renovación y el incremento de los profesionales del ramo, quienes están envejecidos en su mayoría y son pocos, pues antes la especialidad se estudiaba en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas».

Destacó que esta promoción, integrada en su mayoría por mujeres, sobresale por la calidad de sus alumnos, quienes trascendieron en la vida universitaria no solo por sus resultados académicos, sino además por su integralidad en otras actividades.

Agregó que estos profesionales tienen un alto compromiso en el desarrollo de la economía y otros sectores de la provincia.

Dayneris Fernández Rodríguez, graduada más integral de Ingeniería Química, refirió que no fue fácil para ellos «romper el hielo» en esta carrera, por las dificultades con la base material de estudio y la falta de profesores.

Sin embargo, la Universidad garantizó nuestra preparación y ahora tenemos la responsabilidad de demostrar en la práctica los conocimientos adquiridos, expresó.

«Espero que en la Papelera Damují, donde realizaré mi período de adiestramiento y servicio social, pueda realmente aplicar lo aprendido en estos cinco años, pues es sabido que, en ocasiones, los universitarios son ubicados en puestos laborales no relacionados con su perfil», señaló la recién graduada.

Con los 1 160 estudiantes graduados en este curso, la Universidad de Cienfuegos suma más de 14 180 egresados en 15 especialidades desde su fundación. En septiembre próximo a esta casa de altos estudios se unirán las carreras de las Ciencias Pedagógicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.