Los pioneros se aprestan para el nuevo curso

Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la OPJM, llamó a cerrar filas con la escuela, a sumar y atender más y mejor a la familia y a reforzar el vínculo con la comunidad

Autor:

María Elena Álvarez

La necesidad de convertir cada escuela en modelo y bastión de la educación, la ética y la moral socialistas y el centro cultural más importante de la comunidad, fue reafirmada este miércoles en la apertura de la clase metodológica nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Cuanto hagamos, dentro y fuera de las aulas, debe tener una marcada intención educativa y contribuir a la formación integral y plena de niños y adolescentes, enfatizó Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la OPJM.

Las prioridades de la Organización —que con este seminario inicia la preparación de sus estructuras con vistas al venidero curso escolar—, sus principales procesos y actividades y los cambios y precisiones que ha de realizar para perfeccionar su labor, centran la agenda para estos dos días de encuentro en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara.

El diálogo con Zoe la Red, directora nacional de Secundaria Básica, y otros funcionarios del Ministerio de Educación, mostró que los venideros ajustes de la organización escolar en la enseñanza, darán amplio margen a la OPJM para multiplicar su quehacer e influencia.

Se impone, pues, aprovechar al máximo cada posibilidad de actuar, enfatizó Nexy Véliz, quien llamó a cerrar filas con la escuela, a sumar y atender más y mejor a la familia y a reforzar el vínculo con la comunidad.

Juntos podemos lograr mucho en materia de formación vocacional y orientación profesional, en el fomento de una recreación sana, en la prevención y enfrentamiento de indisciplinas sociales que, lamentablemente, tienen como protagonistas, algunas veces, a niños y adolescentes, destacó.

Presentes los principales dirigentes de la organización a nivel nacional, en las 15 provincias y un significativo número de municipios, la clase metodológica permite pensar y preparar entre todos un año académico en el que habrá mucho por hacer.

Entre las prioridades está la atención diferenciada a Secundaria Básica desde el primer día de clases, en ese acto de inicio del curso escolar en el cual, quienes comienzan el séptimo grado, recibirán el distintivo con la rúbrica del Che, que identifica a los pioneros José Martí de segundo nivel.

En la etapa que se avecina, además, deben entrar en vigor los Estatutos de la Organización de Pioneros José Martí —regida por documentos metodológicos desde su fundación, en 1961—, y se hará marcado énfasis en cuanto ayude a la formación patriótica e incentive el amor por Cuba y el conocimiento de su historia.

Otro objetivo es promover un protagonismo y autodirección pioneriles mucho mayores, a partir del contenido y funciones de las asambleas de destacamento y colectivo y, sobre todo, con la constitución de las presidencias municipales de pioneros, que contarán con niños y adolescentes en su membresía.

En el curso 2014-2015 continuará transformándose y perfeccionándose el Movimiento de Exploradores, la emulación pioneril se fortalecerá y muchas oportunidades de participación y aporte a la sociedad tendrán los miembros de la Organización, incluida la convocatoria a decenas de concursos y festivales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.