Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elogia Ministra de Salud de Rusia los principios de solidaridad y humanidad del sistema sanitario cubano

Ambas naciones diseñan un proyecto destinado a los estudios clínicos y epidemiológicos de enfermedades prostáticas y de la salud sexual masculina

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Los principios de solidaridad y humanidad del Sistema cubano de Salud Pública fueron elogiados por Verónica Skvostsova, ministra de Salud de la Federación de Rusia, durante una visita a la Facultad de Ciencias Médicas Juan Guiteras Gener, de esta provincia.

La titular enfatizó en las potencialidades de intercambio entre ambas naciones, al constatar en la mencionada institución matancera las posibilidades de desarrollo de investigaciones científico-técnicas conjuntas y tras la firma de un memorando de intención.

Acompañada por la doctora Ileana Morales Suárez, viceministra y directora nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) y otros funcionarios del sector de ambas naciones, Skvostsova recibió una pormenorizada explicación sobre la historia del programa nacional de salud cubano.

El doctor Pedro Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud Pública, explicó que durante la visita del presidente Vladimir Putin se firmaron un grupo de acuerdos, entre ellos el de los ministerios de Salud Pública, convenientes para ambos países, pues desde hacía mucho tiempo no se tienen intercambios científicos en el campo de las ciencias médicas.

El también especialista en II grado en Medicina Intensiva y Emergencias especificó que, junto al memorando de intención, analizaron la realización de un proyecto, en etapa de diseño, destinado fundamentalmente a los estudios clínicos y epidemiológicos de enfermedades prostáticas y de la salud sexual masculina.

Hasta el momento se ha definido que en la provincia de Matanzas se realice una parte del estudio, tomando en cuenta que ese territorio se asemeja a las características de algunas de las regiones donde los especialistas rusos han hecho sus indagaciones.

Están por definir qué municipio y población, y cuáles serán las características de la investigación, todo lo cual se desarrollará posteriormente, pero ya ambas partes están de acuerdo con los términos, amplió Véliz.

Participarán en el estudio el Minsap, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Sociedad Cubana de Urología. Por la parte rusa lo harán el Ministerio de Salud y el Instituto de Urología de Moscú, donde se han realizado estas investigaciones en cinco regiones de esa Federación y otras repúblicas ex soviéticas.

Véliz señaló que por nuestras características socioculturales es difícil que un hombre se presente al médico, y cuando lo hace es tardíamente, ya con problemas prostáticos o de disfunción sexual, u otro tipo de problema de la sexología masculina.

«Este estudio está llamado a indagar qué está pasando entre los hombres de 40 a 75 años de edad en cuanto a su salud sexual y reproductiva, y permitirá un acercamiento clínico epidemiológico a un importante problema de salud», añadió.

El Programa Nacional de Salud cubano ha avanzado mucho en cuanto a la atención femenina, y este otro se enfocaría en la masculina, concluyó Véliz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.