Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso

Equipada con la más moderna tecnología, la instalación servirá para la preparación de profesionales de América Latina y el Caribe

Autor:

Patricia Cáceres

Cuba inauguró este viernes un Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso (CRESB), destinado a fortalecer la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para prevenir, enfrentar y recuperarse de los desastres y otras situaciones de emergencia.

Según expresó Vladimir A. Punchkov, ministro de la Federación de Rusia para Asuntos de Defensa Civil, Situaciones de Emergencia y Liquidación de Consecuencias de Desastre, el nuevo centro ha sido equipado con la técnica más moderna en materia de rescate y salvamento.

Incluye laboratorios especializados para el estudio de idiomas, fundamentos eléctricos, electrotecnia, análisis metalográfico (estudio del comportamiento de los materiales ante las altas temperaturas), así como un complejo de entrenamiento en condiciones de humo y temperatura. También han sido puestos a disposición de los alumnos 11 vehículos, equipados con herramientas modernas para el salvamento y rescate en situaciones subacuáticas y terrestres.

Punchkov explicó que ahora se abre un período de planificación de estudios en esta instalación, programados hasta el 2020. Cada curso tendrá un promedio de 30 días.

«Este centro es un ejemplo irrefutable del trabajo y el esfuerzo de la Federación de Rusia y la República de Cuba para que los cuerpos de bomberos de esta región del mundo puedan acceder a la preparación y el equipamiento, con el fin de brindar una respuesta oportuna, eficiente y profesional contra los desastres e incendios», afirmó el coronel Luis C. Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

«Los medios técnicos y los conocimientos recibidos serán bien empleados a partir de la convicción y principios de proteger y servir a nuestros pueblos», ahondó.

Durante el acto inaugural del CRESB, el Ministerio para Asuntos de Defensa Civil, Situaciones de Emergencia y Liquidación de Consecuencias de Desastres de Rusia entregó la condecoración Participantes en las Operaciones Humanitarias de Emergencias al general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior y Héroe de la República de Cuba; al general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; y al coronel Luis C. Guzmán Matos.

La medalla reconoce la fructífera colaboración conjunta en la esfera de la defensa civil, de protección a la población y el territorio contra las situaciones de emergencia, ya sean de carácter natural u otro tipo. También es un homenaje a la labor de estos hombres por garantizar la seguridad contra incendios, su participación en las operaciones humanitarias extraordinarias y su aporte a la creación y funcionamiento del CRESB.

Asistieron al acto inaugural representantes de la Embajada de la Federación de Rusia en La Habana, jefes y oficiales del Ministerio del Interior, y estudiantes del Centro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.