Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a fortalecer la cultura tributaria

La Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara profundizó en las causas de esa situación

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La deuda tributaria en esta provincia supera los 44 millones de pesos, entre personas naturales y jurídicas, algo que hay que resolver, pues esos incumplimientos pesan sobre los ingresos del Estado.

Lo anterior se conoció en la sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en este territorio, en la que se profundizó en las causas de esa situación.

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, consideró que hay que ser más eficientes con relación a los ingresos a captar, a la vez que se precisa estimular por diferentes vías una cultura tributaria, de la cual está carente la sociedad cubana.

Pedraza agregó que se precisa también de ejecutar los presupuestos, de lo contrario se afectan servicios a la población.

La marcha del cumplimiento del plan de la economía en esta provincia y sus proyecciones para cerrar el primer semestre, el otorgamiento de subsidios a las familias más vulnerables, una evaluación del proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores y del sistema educacional fueron otros temas debatidos durante el encuentro.

Se conoció que la producción mercantil en los primeros meses del año se sobrecumplió en un 9,4 por ciento, aunque incumplen el Ministerio de Energía y Minas y Aseguramiento a la Educación.

De las producciones físicas deben incumplirse aproximadamente 14 renglones al cierre del semestre, entre estos el más significativo en las hortalizas.

Las empresas de la provincia estiman alcanzar utilidades superiores a las planificadas, aunque se presume que cierren con pérdidas cuatro entidades que pertenecen al Ministerio de la Agricultura, a la Empresa Avícola, Acopio y Beneficio del Tabaco, y una del Mintur.

Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en la provincia, subrayó que el informe económico realizado a la Asamblea profundizó en los problemas que están incidiendo en cada empresa, más allá de la información estrictamente numérica.

Durante el debate, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió una llamada del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, quien al conocer que participaba en el encuentro se interesó por los temas que se analizaban, y le pidió transmitir un fuerte saludo a los presentes.

Tras la discusión de un informe sobre la situación educacional en Villa Clara, uno de los puntos de la sesión de la Asamblea Provincial, Díaz-Canel precisó la existencia de insatisfacciones con la educación, y aseguró que estamos perfeccionando esa inmensa conquista de la Revolución.

Asistió también a la Asamblea Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.