Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un futuro más saludable para la gente y el planeta

Margaret Chan, directora general de la OMS, elogió el trabajo de Cuba desde el actuar solidario de profesionales de la salud en más de cien países, y la labor que realiza cada día con la población y en el desarrollo de investigaciones científicas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Los sistemas de salud en el mundo, para los que Cuba es un ejemplo, deben cambiar su centro de atención de la cura a la prevención, pues ese es el camino para enfrentar los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles que desplazan hoy a las enfermedades infecciosas como primeras causas de mortalidad y morbilidad y para incentivar en la población estilos de vida saludables.

Lo anterior fue expresado por Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la conferencia magistral que ofreció este lunes en el Ministerio de Salud Pública, acerca de los desafíos de la salud en la agenda post 2015 de ese ente.

Al respecto, valoró Chan que cualquier esfuerzo de potenciar el desarrollo sostenible debe tomar en cuenta los indicadores de este sector vital.

Los retos de la salud a nivel mundial son muy complejos ante las crecientes desigualdades, el cambio climático y los intereses económicos que matizan el actuar. El progreso económico, la urbanización, las migraciones hacia las ciudades y la globalización de estilos de vida no saludables ponen en peligro la salud de las personas y la del planeta, dijo.

Agregó que la comida chatarra, el consumo excesivo de sal, los alimentos procesados, el tabaco y el alcohol, entre otros peligros, inundan las sociedades de países que cedieron ante la presión de las industrias y el mercado, aspecto que Cuba no puede soslayar.

La intersectorialidad es un factor esencial para lograr estos avances en el ámbito de la salud, destacó Chan, quien elogió la presencia de directivos de distintos ministerios del país en su conferencia.

Si los niveles de conformidad y complacencia en el mundo se mantienen estables, acotó, se incrementará la prevalencia de estas enfermedades que no dejan de amenazarnos con la emergencia de nuevos virus, brotes y epidemias.

Al término de su conferencia magistral, la doctora Chan pudo conocer sobre el programa de enfrentamiento al cambio climático que se desarrolla en el país, así como los resultados de diferentes estudios del impacto de este con vistas a 2050 y 2100.

La Directora General de la OMS, quien vino acompañada por la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), elogió el trabajo que realiza Cuba no solo desde el actuar solidario de profesionales de la salud en más de cien países o la formación aquí de médicos foráneos, sino desde la labor que realiza cada día con la población y en el desarrollo de investigaciones científicas.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del sector, agradeció la presencia de la doctora Chan en el país y afirmó que sus palabras son también un reconocimiento a la obra de Fidel y Raúl en este ámbito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.