Celebrarán en Holguín Día del Historiador Cubano

En esta ciudad tendrá lugar la actividad central que cada año se realiza en el país para reconocer y honrar la labor profesional de investigadores, escritores y docentes en este campo científico

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— La actividad central que cada año se realiza en el país para reconocer y honrar la labor profesional de investigadores, escritores y docentes en el campo de la Historia, tendrá como sede a esta provincia el venidero 19 de julio.

Hirán Pérez Concepción, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, informó que tal determinación de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) pone de relieve el desempeño del gremio en temas tan disímiles como la conservación patrimonial, el cumplimiento de los programas de estudios en los planteles, la divulgación de la historia nacional y local, y el rescate de tradiciones culturales.

El también presidente de la UNHIC en Holguín destacó que la contribución metodológica de los más de 300 asociados de esta organización en la provincia ha sido determinante para emprender programas como la reparación y el mantenimiento de bienes inmuebles, museos, monumentos, plazas y parques.

Disponer de un sello editorial propio como es La Mezquita sobresale entre los resultados que han favorecido la publicación de relevantes investigaciones científicas, las cuales contribuyen a profundizar tanto en los orígenes como en zonas desconocidas o poco estudiadas de los pobladores de la región nororiental del país.

Entre las seis obras editadas por La Mezquita figuran títulos ya imprescindibles como Indios en Holguín, de Hirán Pérez; La Virgen Cubana de Nipe y Barajagua, de Ángela Peña; y Holguín, coleccionismo y museos, de David Gómez.

El perfeccionamiento de la enseñanza de la Historia de Cuba en interés de fortalecer la unidad nacional, el pensamiento propio, fomentar tradiciones patrióticas, culturales y sentimientos como la solidaridad y el internacionalismo, son otros de los cometidos que ocupan aquí a los asociados.

El Día del Historiador Cubano conmemora la investidura del insigne erudito y patriota Emilio Roig de Leuchsenring como Historiador de la Ciudad de La Habana, el 19 de julio de 1935. De su natalicio —el 23 de agosto de 1889— se cumplirán pronto 125 años.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.