Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una casa agramontina universal y humanista

La universidad camagüeyana egresa a miles de jóvenes universitarios cada año. Destacan en su lista de licenciados más de 30 000 profesionales de 67 nacionalidades

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Más de 1 370 profesionales en 23 especialidades, entre ellos 27 extranjeros, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL), recibieron sus títulos de licenciados este miércoles en la histórica Plaza de San Juan de Dios, de esta ciudad patrimonial.

El Doctor en Ciencias Santiago Lage, rector de esta casa de altos estudios, informó que la UCIAL —primera fundada por la Revolución Cubana el 6 de noviembre de 1967— tiene el mérito de haber graduado en toda su historia unos 30 200 estudiantes de 67 nacionalidades. Cualidad de alcance universal, que consolida y prestigia a la educación cubana como una esencialmente humanista y solidaria, comentó el también diputado al Parlamento cubano.

Explicó el profesor Santiago Lage que el centro cuenta con una matrícula actual de 6 019 estudiantes, entre ellos más de un centenar de becarios extranjeros, y puntualizó que abarca nueve facultades, 25 departamentos docentes y 22 carreras en sus 13 sedes universitarias.

Explicó que desde septiembre del pasado año la universidad agramontina integró las carreras de Ciencias Pedagógicas José Martí y de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo.

Abundó que durante el curso 2002-2003 se estableció la universalización de la enseñanza universitaria, a través de la creación de sedes de este nivel académico en los 13 municipios de la provincia.

La UCIAL con 43 graduaciones abrió sus puertas con los estudios de la carrera de agronomía. Y luego con el pujante desarrollo agroindustrial se instituyeron las primeras carreras de ingenierías, lo que le permitió recibir el nombre de Universidad de Camagüey, en 1975.

La actividad de postgrado se realiza mediante siete programas doctorales de carácter tutelar, cuatro doctorados curriculares colaborativo y 23 de maestrías nacionales, entre otros. Además extiende sus maestrías a México, Republica Dominicana y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.