Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al centro del Apóstol

El cumpleaños 37 del Centro de Estudios Martianos fue celebrado con la premisa de que llevar al Héroe Nacional a todos es una misión urgente

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Una nueva imagen del Portal José Martí, adaptada a las tecnologías más modernas y con facilidades para descargar textos importantes de la vida del Apóstol como las Obras Completas y las Ediciones Críticas, así como los Anuarios, fue presentada durante la celebración del aniversario 37 del Centro de Estudios Martianos.

La promoción de los eventos y convocatorias, una galería de fotos y obras de la plástica e investigaciones de los especialistas estarán también disponibles en el sitio digital, uno de los primeros en buscadores como Google, Bing y Yahoo, y que ahora podrá hallarse también en la intranet del Ministerio de Educación para facilitar la preparación de profesores y estudiantes.

Teniendo presente que no hay más nobleza que la que el hombre con sus hechos logra, los trabajadores del Centro de Estudios Martianos celebraron el cumpleaños de la institución guiados por el propósito fundamental de investigar, divulgar y preservar el patrimonio del Apóstol.

Además de reconocer a quienes han servido con entrega al Centro, Ana Sánchez Collazo, su directora, recordó a Cintio Vitier y a la creación de la institución el 19 de julio de 1977 por Fidel Castro y Armando Hart, entonces ministro de Cultura.

Sánchez se refirió a los resultados investigativos más importantes, entre los que se encuentran los diez títulos presentados en la pasada Feria Internacional del Libro, así como los eventos y cursos que ha acogido el recinto de Calzada y 4 para estudiantes de varias latitudes, quienes han podido consultar documentos y textos de la Biblioteca Especializada.

Igualmente alertó sobre los retos que traen los nuevos tiempos, en los que el apoliticismo es un peligro para los jóvenes que están expuestos a la subversión ideológica. Ante esta preocupante tendencia debe pensarse bien lo que necesita el mundo y trabajar para identificar a la juventud con el Maestro.

El Doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, significó que cada nuevo aniversario del Centro se convierte en motivo de sentimiento de responsabilidad por la significación de esa figura entrañable para los pueblos de Nuestra América.

Se encontraban presentes Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas y primer director de la institución agasajada, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y prestigiosos intelectuales. La Academia de Canto Mariana de Gonitch y su director, Hugo Oslé, tuvieron a su cargo el cierre de la celebración y fueron reconocidos por el Centro con una rosa blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.