Brasilia, capital de los países del Sur

El Presidente cubano llegó a esta ciudad acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz

Autores:

Leticia Martínez Hernández
Yaima Puig Meneses

BRASILIA, Brasil.— En la tarde de este miércoles llegó a la capital brasileña el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para participar en la Reunión de Líderes de China y América Latina y el Caribe que se celebrará en las próximas horas.

La cita tiene lugar después de concluida la VI Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en cuya Declaración Final se refrenda el apoyo de este grupo de naciones a los procesos de integración en América Latina y el Caribe que contribuyen a promover la paz y el desarrollo sostenible en la región.

Este jueves los presidentes de Brasil y China, Dilma Rousseff y Xi Jinping, respectivamente, recibirán a Jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña donde tendrá lugar la Cumbre bajo el lema de “Igualdad y beneficio mutuo, la cooperación y desarrollo común para ganar-ganar”.

Luego sesionará una reunión del Cuarteto de la CELAC y China con el propósito de avanzar en el diálogo y la cooperación fructífera entre estos países. Tanto el gigante asiático como Nuestra América comparten la visión del Sur y la idea de que la cooperación mutuamente beneficiosa, entre países en desarrollo con aspiraciones similares, ofrece grandes posibilidades.

Según ha trascendido, el Foro CELAC-China, que quedó establecido durante la II Cumbre de la CELAC celebrada este año en La Habana, facilitará entablar un diálogo bilateral sistemático acerca de los principales problemas que afectan a ambas partes y avanzar así en ambiciosos proyectos de cooperación, comercio, inversiones y relaciones financieras.

Sobre dichos acontecimientos continuaremos reportando en próximas ediciones desde Brasilia, la ciudad que por estos días se ha convertido también en capital de los países del Sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.