Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calificadas de históricas las reuniones en Brasilia

Luego de intensas jornadas, el Presidente cubano llegó a Cuba en la tarde de este viernes

Autores:

Leticia Martínez Hernández
Yaima Puig Meneses

Promover la cooperación entre el gigante asiático con Nuestra América fue el objetivo fundamental del encuentro entre los líderes de ambas partes que tuvo lugar en la capital brasileña adonde el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistió por ser Cuba país miembro del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Este es un hecho histórico que no tiene comparación”, evaluó Raúl.

De forma general los mandatarios coincidieron en destacar la significación de esta cita a partir de la cual se estableció el Foro China-CELAC que había sido gestado desde la propia creación de la Comunidad en diciembre de 2011.

Bajo la idea de que la cooperación debe aportar beneficios tangibles para nuestros pueblos de conformidad con los intereses de cada parte, China puso a disposición de la región un fondo millonario para financiar disímiles proyectos de desarrollo.

Se fortalece así una relación que, al decir del General de Ejército Raúl Castro Ruz, deberá estar “basada en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio común”.

Estas jornadas fueron propicias también para que el Presidente cubano se reuniera con varios de los mandatarios presentes en Brasilia, entre ellos Evo Morales Ayma, de Bolivia; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.