Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Delegado no es una figura decorativa

La presidencia del Parlamento cubano visitó la provincia de Ciego de Ávila

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, criticó la actitud de determinados directivos e instituciones que soslayan la gestión de los delegados de circunscripción.

Acompañado de Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento, Lazo intercambió con delegados del Consejo Popular Centro Ciudad y presidentes de los consejos populares del municipio de Ciego de Ávila, donde fustigó la posición de algunos funcionarios de no apoyar de manera adecuada a los representantes del pueblo.

«Existe la tendencia de poner a correr al Delegado de circunscripción y eso no puede ser. Son los directivos y funcionarios implicados en un problema de la comunidad los que tienen que andar rápido ante los planteamientos de los electores», enfatizó.

Al respecto, Lazo refirió que se estudian nuevas figuras jurídicas para proteger al Delegado en la base, a tono con los cambios del modelo económico cubano y con los estudios del funcionamiento de los órganos del Poder Popular, encaminados a otorgarle mayor fuerza y decisión al municipio en la vida productiva y social del país.

Por eso —dijo— es importante darle mayor jerarquía al acto de gobernar en la base y perfeccionar las rendiciones de cuenta, las cuales muchas veces se convierten en planteamientos de dificultades y no se aprovecha ese espacio.

Como parte de la preocupación de la Asamblea Nacional por constatar el funcionamiento de la economía, Lazo y Ana María Mari Machado también recorrieron unidades productivas de la Empresa de Cítricos Ceballos, en compañía de Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En dicha entidad constataron el programa de fomento de frutales y de más de 4 000 hectáreas de naranja, limón y toronja, entre otras acciones. Además, apreciaron las inversiones en la planta del Combinado Industrial de Cítricos y los planes de desarrollo para el rescate de las plantaciones de piña, que deben permitir cosechas sobre las mil toneladas para el próximo año.

La comitiva también sostuvo un intercambio con integrantes del Consejo de la Administración Provincial y las máximas autoridades de los diez municipios de la provincia, donde se valoró el cumplimiento de la producción mercantil, con énfasis en las 27 empresas que incumplen sus planes de ingresos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.