Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En septiembre con uniforme nuevo

A buen ritmo venta de prendas escolares, afirman responsables del Mincin. Aún pendiente entrega de bonos para arribantes al preuniversitario y los politécnicos

Autor:

René Tamayo León

La venta de las prendas escolares para el nuevo período lectivo se ha vuelto más llevadera para la familia cubana, aseveran responsables del Ministerio de Comercio Interior (Mincin). Consideran que para el inicio del próximo curso escolar, niños y adolescentes podrán llevar sin ninguna dificultad uniforme nuevo.

Para nadie es un secreto que la compra de estas vestimentas ha sido tradicionalmente un verdadero dolor de cabeza, en especial para las madres. Según se informó, las facilidades han sido posibles por las medidas adoptadas para hacer menos engorroso el trámite, aunque tampoco debe descartarse que en algunos lugares se produzcan irregularidades.

Entre las decisiones que favorecen —siempre en criterio del Mincin— estuvo el adelanto de las ventas. En algunas provincias se inició a fines de mayo y gradualmente se fue extendiendo al resto. A fin de evitar cuellos de botella, el expendio durará hasta el 31 de diciembre. Al mismo tiempo, se promovió una flexibilización en el horario laboral de las tiendas encargadas de facilitar la compra.

Al cierre del 15 de julio, el 48 por ciento de los uniformes previstos ya estaban en posesión de las familias. No obstante, aún no se han entregado bonos para adolescentes que ingresan en el nivel preuniversitario y la enseñanza técnico-profesional, se informó en un intercambio realizado este viernes entre directivos del Mincin y la prensa.

Para este curso se modificaron las normas para la venta de uniformes. Ahora todos los estudiantes tienen derecho a uno nuevo, excepto quienes llegan a los años terminales de 9no. y 12mo. grados. Los arribantes a preescolar, 7mo. y 10mo. grados tienen derecho a dos.

También se han presentado mucho menos problemas con las tallas, aunque siempre han existido emergencias. En el encuentro se explicó que cuando en una tienda no hay talla, los encargados de esta deben localizarla en otras del mismo municipio, y en caso de que no exista en el territorio, la Dirección Municipal de Comercio debe gestionarlas en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.