Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan aporte económico de la venta liberada de insumos agrícolas

Ministro de Economía y Planificación llama a los pineros a velar por la calidad del experimento que ya exhibe sus primeros resultados

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.—A mes y medio de iniciarse la venta liberada de insumos agrícolas, equipamientos y servicios especializados en Isla de la Juventud se incrementan los niveles productivos, trascendió aquí en un intercambio con Adel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación.

Durante la reunión se conoció que a partir de la puesta en marcha del experimento, la producción de leche aumentó en 1 500 litros; se cumple el plan de entrega de carne; crece el número de solicitudes de tierra y los incorporados a la limpia de marabú.
Según informaron funcionarios de la Agricultura el monto de los insumos vendidos asciende a 3 911 478 pesos.

Desde el inicio del experimento unos 424 productores independientes han acudido a las tiendas y las 25 formas productivas existentes en el territorio lo han hecho para sus asociados.

Juan Enrique Hernández Trocones, director de la Empresa Logística de la Agricultura en el territorio, expresó a JR que los productos de mayor demanda son piensos, machetes, botas de gomas, limas agrícolas, mochilas para fumigación, clavos para herrar, alambre con púas, grapas para cercas y puntillas.

Aseguró que tanto en los almacenes centrales como en los establecimientos comerciales existe cobertura suficiente de todos los productos para mantener una oferta estable.
Yzquierdo Rodríguez instó a los pineros involucrados en el experimento a elevar la exigencia, control y fiscalización del proceso en la Isla de la Juventud.

«Hay que prestarle toda la atención a la calidad de la ejecución de la experiencia, porque de ello dependerá el modelo que se aplicará en el resto del país. El Estado tiene que desempeñar su papel fiscalizador de manera esmerada para evitar errores», exhortó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.