Próximo congreso de historiadores cubanos será en Holguín

En el acto nacional por el Día de esos profesionales, efectuado este sábado en Holguín, se patentizó el compromiso con la preservación de la memoria Patria y con el objetivo de demostrar que el proyecto cubano no es una utopía, sino un resultado histórico de generaciones

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.—El XXII Congreso Nacional de Historia tendrá lugar en esta ciudad en el 2016 y entre los temas principales se abordará el estudio de la trayectoria y el pensamiento revolucionarios del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Lo anterior trascendió ayer durante la celebración del acto nacional por el Día del Historiador Cubano, cuya sede obtuvo también esta provincia, en reconocimiento a los sostenidos resultados de los afiliados de la Unión Nacional de Historiadores (UNHIC).

Al argumentar sobre la referida convocatoria, Ismael Escalona Chávez, vicepresidente nacional de la UNHIC, recordó que, en 2009, Fidel fue investido con el Premio Nacional de Historia —en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana—, por sus excepcionales méritos como sembrador de conciencias, promotor, analista y hacedor en la Historia de la nación cubana.

El Doctor Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, apuntó en la celebración que entre los deberes principales del gremio está enfrentar, con la fuerza de los conocimientos, la labor subversiva política e ideológica organizada y financiada contra Cuba desde el exterior.

«Debemos difundir el interés por el estudio de la Historia más allá del círculo de nuestros especialistas, llegar hasta el corazón mismo de nuestro pueblo, para que ese conocimiento llegue a ser reafirmación permanente de la fe cubana en la evolución histórica de la nacionalidad y estimule el más sano patriotismo», afirmó Pérez Rivero.

Entre los retos para la nueva etapa de trabajo de la organización insistió en fortalecer la unidad y lograr mayor concertación entre todas las instituciones, organismos y organizaciones que dentro de la sociedad se han sumado y pueden sumarse todavía para tributar mejores resultados.

Algunos ejemplos que evidencian los provechos de ese estilo de trabajo fueron mencionados, entre ellos, un proyecto conjunto para la próxima edición de las obras completas de próceres como Antonio Maceo y el Generalísimo Máximo Gómez.

En ese mismo sentido, se anunció el desarrollo en el país del Primer Coloquio Internacional de Historia, a desarrollarse en 2015 y cuyas bases ya se difunden.

Con motivo de la celebración por el día del Historiador en Holguín se otorgaron reconocimientos a instituciones como la Oficina Nacional de Asuntos Históricos en el año del 50 aniversario de su fundación. El Hacha de Holguín, máxima distinción de la región, se le entregó a Hirán Pérez Concepción, presidente de la filial de la UNHIC en esta provincia.

Otros galardonados fueron al escritor, historiador y periodista José Abreu Cardet, con el Aldabón de La Periquera, distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular; y el Escudo de Holguín, a Alfredo Ballester Parra, combatiente de la lucha revolucionaria.

En el acto estuvieron presentes Luís Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Holguín y Marcia Agüero Sánchez, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.