Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extinguen incendio en Parque Nacional Alejandro de Humboldt

El siniestro afectó ocho hectáreas de una formación de pinares ubicada en el municipio guantanamero de Yateras

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, julio 21.— Guardabosques, técnicos y especialistas de la Unidad de Servicios Ambientales de Guantánamo, extinguieron este domingo en tiempo récord un incendio forestal en el Sector Ojito de Agua, del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

El siniestro fue controlado en 24 horas y afectó solo ocho hectáreas de una formación de pinares ubicada en el municipio guantanamero de Yateras, específicamente en la cuenca del río Yarey, afluente del Jaguaní, reporta la AIN.

Expertos in situ determinaron que a consecuencia de un rayo o descarga natural eléctrica se originaron las llamas en esta área, vulnerable por la acumulación de material orgánico de rápida combustión, y alto contenido de resinas propio de las coníferas, segregadas con mayor profusión en épocas de verano.

Asimismo, corroboraron que el incendio inició alrededor de las tres de la tarde del viernes, fue controlado cerca de esa misma hora del sábado, y el domingo fue declarado extinguido.

En declaraciones a la AIN el ingeniero Rolando Villaverde, uno de los especialistas que acudieron a la zona, puntualizó que las afectaciones fueron mínimas en la estructura alta del pinar; en tanto, los mayores daños se concentraron en la biodiversidad del sotobosque o vegetación de bajo porte.

Argumentó, que desde hacía más de una década no acontecía este tipo de siniestro en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, y elogió el apoyo inmediato del sistema de comunicación por plantas y radios móviles, perteneciente al Cuerpo de Guardabosques y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.