Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita en una etapa crucial para China y Cuba (+ Fotos)

A su llegada a La Habana el Presidente Xi Jinping envió cordiales saludos al pueblo cubano

Autor:

Nyliam Vázquez García

Al pie de la escalerilla del avión B-2472 de Air China estuvo el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez para recibir y estrechar la mano del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien llegó a La Habana la noche del lunes, para una visita de Estado a Cuba por invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

El mandatario chino envió «cordiales saludos y mejores votos al pueblo cubano», en una declaración escrita entregada a la prensa.

También expresó la convicción de que su estancia en Cuba cumplirá con el propósito de fomentar la amistad, ahondar en la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo. A juicio del líder chino esta visita a la Isla abrirá «una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba».

Luego de la bienvenida y de recibir un ramo de flores de manos de una pionera cubana, Xi Jinping caminó sin prisa  por la pista mojada y saludó a la prensa congregada en el Aeropuerto Internacional José Martí. Sin que la lluvia fuera obstáculo, estuvieron también en el recibimiento el embajador de China en Cuba, Zhang Tuo, y otros miembros de la legación diplomática, así como funcionarios de la Cancillería cubana.

Xi Jinping, quien llega a Cuba luego de su paso por Brasil, Argentina y Venezuela aseguró que «tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial de su respectivo desarrollo». En el caso de su país, el Presidente de la nación asiática explicó que se encuentran en medio de la «profundización integral de la Reforma», mientras que a su juicio «Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico, lo cual constituye nuevas e importantes oportunidades para el desarrollo de los lazos chino-cubanos».

Entre las prioridades de la apretada agenda del líder chino se encuentra, según el propio texto, realizar un profundo intercambio de opiniones con el Presidente Raúl Castro y otros dirigentes cubanos acerca de la agenda bilateral y los temas de interés común.

Xi Jinping espera, además, realizar un balance global de las experiencias de desarrollo de los lazos binacionales, y planificar el futuro a largo plazo de las relaciones entre ambos países hermanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.