Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campeones de nuestra historia

Asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y expedicionarios del yate Granma se reunieron con jóvenes atletas

Autor:

Julieta García Ríos

La Escuela Nacional de Gimnasia amaneció ayer martes vestida de gala, para recibir la visita especial de 11 combatientes de la Revolución, entre ellos, asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y expedicionarios del yate Granma.

Tras la bienvenida, Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), acompañado por directivos del plantel, ofreció a los visitantes pormenores de los nuevos cambios en el deporte, como la estimulación económica y la apertura a la contratación extranjera. También les habló del afán de nuestros atletas por mantener el primer lugar por países en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tendrán lugar en noviembre en Veracruz, puesto alcanzado desde 1970 en Panamá.

Los jóvenes de ayer escuchan con atención, indagan sobre las perspectivas de medallas… Christian explica que de los 436 títulos en disputa, Cuba no intervendrá en la discusión de 108, lo que le demandará a la delegación ser más efectiva en sus presentaciones.

«Esta pequeña tropa está en la mejor disposición de ayudar a los atletas. Díganos cómo hacerlo», expresó con voz firme el expedicionario del Granma Gilberto García Alonso.

Minutos más tarde, esos «héroes vivos», como los llamó el Presidente del Inder, fueron recibidos con aplausos por atletas destacados en la 50 edición de los Juegos Nacionales Escolares y por parte de la delegación que asistirá a Veracruz.

Los campeones quisieron conocer detalles del 26 de Julio y del Granma. Ernesto González Campos, asaltante del Moncada, comparó esa acción con la iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868. «Éramos hombres y mujeres que luchábamos por una Patria mejor, impulsados por las ideas de Martí y Fidel», dijo.

Ramiro Sánchez, asaltante al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, invitó a los jóvenes a inspirarse en la perseverancia de Fidel para lograr sus triunfos.

Esbelto a sus 94 años de edad, Alejandro Ferrás, también moncadista, expresó que reconocía en los bisoños deportistas la estirpe de Trejo, Mella y Guiteras.

Carlos González Seijas agradeció a los atletas que «ondean dignamente por el mundo nuestra gloriosa bandera», y cerró con la frase ¡Patria o Muerte! el encuentro con la historia.

En el colofón de la velada, el Movimiento Deportivo Cubano y su delegación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 entregaron placas de reconocimiento a los combatientes. Las primeras de ellas fueron para Fidel, Raúl y Ramiro Valdés Menéndez, Pedro Miret Prieto y Emilio Albentosa Chacón, por ser «protagonistas excepcionales de la gesta heroica del asalto al Cuartel Moncada y la expedición del yate Granma». Y la invitación quedó en pie para otro diálogo con los campeones de nuestra historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.