Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran Cuba y China granja demostrativa agropecuaria

Los ministros de la Agricultura de ambos países firmaron tres planes de acción encaminados al desarrollo agropecuario bilateral

Autor:

Marianela Martín González

ARTEMISA.— La Granja Demostrativa Agropecuaria Cuba-China, ubicada en la Empresa Genética Los Naranjos, en esta joven provincia, fue inaugurada durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a nuestro país, y con la presencia del titular de Agricultura de la nación asiática, Han Changfu, y de su homólogo cubano, Gustavo Rodríguez Rollero.

Luego de que los ministros de la Agricultura de las dos naciones develaron la tarja que dejó inaugurado el enclave productivo ganadero, Han Changfu expresó su confianza en  que ese lugar se convierta en referencia y sus prácticas lleguen a generalizarse en todo el país. Esta granja está asentada en una de las empresas más importantes de la ganadería cubana, creada por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Previo a la inauguración, los titulares sostuvieron conversaciones que antecedieron a la firma de tres planes de acción encaminados al desarrollo agropecuario bilateral.

En la sede del Ministerio de la Agricultura (Minag), en la capital, se rubricó un plan de acción para la cooperación pecuaria en la Empresa Genética Los Naranjos, entre el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de la Agricultura del gigante asiático y la Dirección de Relaciones Internacionales del Minag.

Asimismo, las partes firmaron un plan de acción para la cooperación en el cultivo de la moringa entre el Instituto de Ciencia de Cultivos Tropicales de la provincia china de Yunnan y el Instituto de Pastos y Forraje del Minag.

El tercer acuerdo que se firmó se vincula con la cooperación en la sericultura (también conocida como sericicultura o industria para la producción de la seda), entre la Academia de Ciencias Agrícolas de China y el Proyecto Nacional de Sericultura de Cuba.

Una panorámica sobre los cambios que acontecen en el agro cubano fue ofrecida al visitante por Gustavo Rodríguez Rollero, quien reconoció el apoyo que brinda al archipiélago el Ministerio de Agricultura de la República Popular China, así como el Partido y el Gobierno de ese país hermano.

Rodríguez Rollero reconoció que, a partir de que ambas naciones firmaron convenios de cooperación, lo más relevante han sido las visitas bilaterales de especialistas de distintas ramas de los ministerios de la Agricultura de Cuba y China para intercambiar experiencias y profundizarlas, y continuar así estrechando los lazos amistosos.

Destacó la importancia del financiamiento y la inversión extranjera para los programas de desarrollo del sector. Consideró como promisoria para negociar la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde son pródigas las potencialidades para invertir en la agricultura, con ventajas mutuas.

La viceministra del Minag, Moraima Céspedes, señaló que los ministerios de ambos países cuentan con el resultado de la planificación estratégica para la colaboración.

Dijo que las líneas fundamentales de desarrollo hasta 2030 están identificadas y que abarcan la producción de alimento animal, cítricos, ganadería, desarrollo forestal, producción de caña y sus derivados, así como las energías renovables.

Con la siembra de cinco árboles, que significan la firmeza de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, se selló la firma de los planes de acción en la Granja Demostrativa Agropecuaria Cuba-China.

«La siembra de los árboles es la demostración de la amistad de ambos países para siempre», afirmó Changfu, segundos antes de plantar con Rodríguez Rollero un caguairán, que el anfitrión le explicó simboliza la fuerza, la utilidad y la hidalguía del líder histórico de la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.