Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relaciones históricas hacia nuevas alturas

Firman China y Cuba 29 instrumentos jurídicos para el fortalecimiento de las relaciones y el trabajo mancomunado en varias esferas

Autor:

Nyliam Vázquez García

Desde la visión del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, su país y Cuba tienen tareas grandiosas. El hecho de ser países socialistas, y de compartir «visiones, misiones y metas» son algunos de los pilares de la argumentación del mandatario, quien en su segundo día de estancia en Cuba cumplimentó un amplio programa de actividades.

La firma de 29 instrumentos jurídicos en la tarde de este martes dio cuenta de la ruta de las relaciones bilaterales y —como había adelantado el Presidente chino desde su llegada al aeropuerto José Martí— de los planes futuros de los vínculos.

En presencia de Xi Jinping y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, los responsables de las distintas áreas de las delegaciones firmaron acuerdos, memorandos de entendimiento, canje de notas, protocolos y donativos.

Los documentos deberán fortalecer la cooperación entre ambos países en prácticamente todas las esferas.

Sobresalen entre ellos, el otorgamiento por parte de China de una línea de crédito concesional para la ejecución de la construcción de la Terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y otro crédito para ese proyecto; el acuerdo marco para la cooperación en el ciberespacio; un donativo y una línea de crédito libre de intereses; el aplazamiento del pago de la deuda; dos contratos comerciales para el suministro a China de sínter y sulfato de níquel; el establecimiento de la granja demostrativa agropecuaria Cuba-China; y dos acuerdos sobre la participación en la producción incrementada de petróleo crudo en el campo de Seboruco, y el proyecto de servicios de equipos de perforación ZJ90 D.

Ambos países suscribieron también acuerdos para la cooperación en el sector de la salud, el intercambio educativo, en materia de televisión digital, la biotecnología, el sector industrial, y de las tecnologías de la información.

Además, se firmaron dos protocolos para la cooperación en el aseguramiento de la calidad y seguridad de las exportaciones de tabaco y de azúcar crudo de Cuba hacia China; donaciones por parte de China de equipos de monitoreo ambiental, de oficina y transporte. Asimismo, un acuerdo para la compra de equipos e insumos para la producción de bioplaguicidas y otro para el desarrollo de las telecomunicaciones.

También fueron refrendados el canje de notas sobre el proyecto de televisión digital, la construcción de una línea de envasado aséptico y de Doy-Pack, y el suministro de equipos de medición de agua para redes de acueducto.

Otro de los documentos rubricados fue el programa ejecutivo al convenio de cooperación cultural para el período 2014-2017 y el memorando de entendimiento para la constitución de la empresa Mixta Bellomonte S.A.

La ceremonia de firma dejó trazada la ruta de proyectos en los que estarán trabajando ambas partes, que afianzan a China como segundo socio comercial de Cuba y como importante fuente de financiamiento para negocios conjuntos en múltiples esferas, entre las que destacan biotecnología, transporte, infraestructuras, agricultura y energías renovables. No por casualidad Xi Jinping expresó que las relaciones entre China y Cuba están llamadas a avanzar a «nuevas alturas».

Durante la jornada de este martes, el Presidente chino honró al Héroe Nacional de Cuba con una ofrenda floral. La lluvia impidió los honores en la base del emblemático monumento de la Plaza de la Revolución, pero en el Memorial dedicado al hombre que Xi Jinping reconoció un poco más tarde como impulsor del pueblo cubano, el líder chino hizo una reverencia respetuosa, luego de desatar las cintas colocadas en las flores.

La Orden José Martí, máxima distinción que otorga Cuba, en el pecho del distinguido visitante reconoció su impronta personal y su solidaridad hacia el pueblo de Cuba, así como el respeto y afecto de los cubanos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.