Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran embajada de Islas Salomón en La Habana

Reafirma primer ministro Gordon Darcy Lilo su apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo que le impone EE.UU.

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Con la apertura de una sede diplomática de las Islas Salomón en La Habana, el primer ministro de ese archipiélago de Oceanía, Gordon Darcy Lilo, abrió la agenda de trabajo que seguirá durante la visita oficial que realiza a Cuba.

La embajada, novena que abre Islas Salomón en el mundo y primera en América Latina y el Caribe, contribuirá a estrechar las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones establecidas hace 11 años, según significó Gordon Darcy Lilo al ofrecer las palabras centrales del acto en el que participaron, por la parte cubana, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y el vicecanciller antillano Rogelio Sierra, entre otros.

Islas Salomón, apuntó el Primer Ministro, continúa expandiendo su política exterior en busca de un mundo de asociación y cooperación, consciente del ritmo acelerado en que cambia el sistema internacional y del surgimiento de un nuevo orden económico.

En ese sentido, agregó, la cooperación Sur-Sur es uno de los principales pilares de la política exterior de su país, y los nexos de colaboración que hoy mantiene con Cuba «están basados en la solidaridad y la fraternidad guiada por los principios de respeto mutuo, la no injerencia y las relaciones de igualdad».

Significó también que a pesar de la distancia geográfica, ambas islas se enfrentan a desafíos comunes como el cambio climático, el riesgo de desastres y la seguridad alimentaria, entre otros.

Asimismo, Gordon Darcy agradeció al pueblo y Gobierno cubanos por la formación como médicos de 94 jóvenes que, una vez graduados, contribuirán a elevar la calidad de vida de los salomonenses, que actualmente cuentan con un doctor por cada 15 000 habitantes.

«Valoramos, dijo, el modelo de formación cubano no comercial y que prioriza al ser humano».

El distinguido visitante reafirmó que su país continuará brindando su solidaridad a La Habana en su enfrentamiento al bloqueo que por más de 50 años le impone Estados Unidos.

Al respecto, Rogelio Sierra agradeció el gesto «digno y valiente» de Islas Salomón por apoyar, desde 1995, la resolución que presenta Cuba ante la ONU en rechazo a la absurda política de Washington.

Para el Gobierno y pueblo cubanos, agregó Sierra, la apertura de esta sede diplomática en La Habana confirma la alta estima y prioridad que le concede Islas Salomón a las relaciones con Cuba, al tiempo que reafirmó el compromiso de la Isla caribeña de continuar la cooperación que hoy se centra, principalmente, en el área de la salud y la formación de médicos salomonenses.

Un total de diez galenos cubanos han prestado sus servicios en esa nación.

Gordon Darcy Lilo permanecerá en Cuba hasta el próximo domingo y para este viernes está previsto un encuentro oficial con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la colocación de una ofrenda floral a José Martí en la Plaza de la Revolución, entre otras actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.