Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los mártires no están ni olvidados ni muertos

Representantes del pueblo cubano patentizan su respaldo a la Revolución en el acto central por el aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Autor:

Juventud Rebelde

«La historia se escribe así, dando la sangre ayer, dando el sudor hoy». Con estas palabras del líder de la Revolución Fidel Castro, recordadas por el campesino Abelardo Álvarez, presidente de la CCS Antero Regalado, de Güira de Melena, se sintetizaron los sentimientos que presiden el acto central por el aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que este año tiene sede en el Mausoleo de los Mártires de Artemisa, en esa occidental provincia.

En representación de las más jóvenes generaciones, la pionera Wendy Ferrer recordó en la celebración —iniciada a las siete y treinta de la mañana— que hoy se hizo realidad el sueño de aquellos combatientes que se lanzaron a la lucha armada con el anhelo de que un día los cuarteles militares se convirtieran en escuelas.

El acto comenzó con la colocación de una ofrenda floral a los caídos en aquella acción del 26 de julio de 1953.

Presidido por el general de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y diversas organizaciones políticas y sociales, en la conmemoración participan también representantes de diversos países, entre ellos de la solidaria caravana Pastores por la Paz.

Un poema dedicado a los mártires artemiseños declamado por los actores Jorge Ryan y Edenis Sanchez abrió el acto, tras la colocación de ofrendas florales en el Mausoleo que guarda el resto de los caídos durante la lucha revolucionaria.

Artemisa, que integra once municipios de una rica historia y cultura, aportó 28 combatientes a la gesta del Moncada y del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, con la cual poco más de cien jóvenes se lanzaron a la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1953.

La provincia fue creada hace apenas tres años, como parte de la reestructuración política y administrativa del país, y abarca municipios como la cabecera Artemisa, Güira de Melena, Alquízar, San Antonio de los Baños, Bauta, Mariel, Guanajay, Caimito, Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.