Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro regalo para Chávez

Presentan edición cubana de Hugo Chávez. Mi primera vida, de Ignacio Ramonet

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Tres años de íntimas conversaciones entre el Eterno Comandante Hugo Chávez Frías y el periodista francés Ignacio Ramonet, se volcaron en Hugo Chávez. Mi primera vida, texto que en casi 700 páginas resume la vida del líder de la Revolución Bolivariana, desde su nacimiento en Sabaneta hasta su triunfante llegada al Palacio de Miraflores.

Presentada este lunes en La Habana, la edición cubana —expresó su autor— era especialmente importante, «porque a Chávez le hubiera gustado», y constituye un regalo del pueblo de la Isla en su 60 cumpleaños.

En más de 200 horas de grabaciones, el texto devela de manera hermosa al ser humano, revolucionario, bolivariano y «nuestroamericano» que nació en un pueblito venezolano y fue criado por su abuela Rosa Inés, para convertirse luego en ese inmenso ser humano que, junto a su amigo Fidel Castro, despertó a Venezuela y a la América Latina y la enrumbó hacia una nueva era.

Según reseñó en la presentación su editor Jorge Fernández Era, es este un libro que se disfruta como la más amena de las novelas. Y esa, dijo, es responsabilidad de entrevistador y entrevistado. Del primero porque en sus preguntas está implícita una magnífica investigación previa y esas mañas de oficio puro a que nos tiene acostumbrado. De Hugo Chávez porque en estas páginas nos habla un ser humano que recuerda todo lo bueno y todo lo malo de su pasado, de quienes forjaron su carácter, de sus frustraciones, que nos hace reír con pasajes muy simpáticos de su vida y confiesa su fin más alto como gobernante cuando declara: nuestro objetivo es que la gente viva de manera plenamente humana, con dignidad, con decoro. La felicidad es el objetivo supremo de la política.

Mientras, Ignacio Ramonet, también autor de Cien horas con Fidel, reveló que ambas obras develan, alejados de textos políticos, la vida de dos grandes hombres, pero Hugo Chávez. Mi primera vida permite comprender cómo un hombre de origen campesino y pobre pudo cambiar la historia de un país y convertirse en referencia de las ideas izquierda en el mundo.

Algunos de los presentes en el acto político cultural en que devino la presentación también elogiaron el texto y resaltaron la vida del Comandante Bolivariano, entre ellos el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, quien entre risas recordó que a Chávez le debe parte de la continuación de su vida política. «Le debo mi segunda juventud», afirmó.

Dos ediciones anteriores preceden a la cubana, fruto del talento de trabajadores y directivos de la Editorial José Martí. Actualmente se preparan ediciones traducidas a los idiomas polaco, turco, alemán, italiano, entre otras, para ser presentadas en esos países, informó su autor.

El texto está nutrido con excelentes fotos inéditas que marcan el paso del tiempo en la vida de Chávez, e ilustra la portada una excelente instantánea del rostro del líder bolivariano captado por el lente del fotorreportero cubano Ismael Francisco González.

El público capitalino podrá, desde este martes, adquirir el texto en las librerías habaneras. En el resto del país estará disponible a partir del próximo viernes.

A la presentación del volumen, realizada en el Memorial José Martí, asistieron además el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort; Ricardo Alarcón de Quesada; representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y de la embajada de Venezuela en La Habana, así como intelectuales, artistas y amigos del líder de la Revolución Bolivariana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.